China y Argentina firman acuerdo de proyecto nuclear: New Nuclear

02 febrero 2022

Nucleoelictrica Argentina y China National Nuclear Corporation (CNNC) firmaron un contrato de ingeniería, procura y construcción para el desarrollo de la central nuclear Atucha 3.

El sitio de Atucha (Imagen: NA-SA)

La central nuclear, que se ubicará cerca de Lima, a unos 100 kilómetros al noroeste de la capital argentina, Buenos Aires, utilizará la tecnología china Hualong One, el reactor HPR1000, que utilizará uranio enriquecido como combustible y agua ligera como refrigerante y moderador, un potencia bruta nominal de 1200 MWe y una vida inicial de 60 años.

El contrato fue firmado por el director de Nucleoeléctrica Argentina, José Luis Antúnez, y el presidente de CNNC, Yu Jianfeng, en un evento en línea al que también asistieron los embajadores de los países entre sí y otros dignatarios.

Forma parte de acuerdos de cooperación entre ambos países, incluido el firmado en 2015 para la cooperación en el proyecto de construcción de un reactor de agua a presión en Argentina.

Las dos empresas dijeron que era el comienzo de un nuevo ciclo de cooperación y entendimiento mutuo «que ambas compañías prevén será de auspiciosa prosperidad para ambas naciones, permitiendo fortalecer los lazos para el desarrollo pacífico de la generación de energía nuclear, la ciencia y tecnología nuclear y desarrollo industrial «.

En un comunicado, CNNC dijo que era un acuerdo que ayudaría al «desarrollo verde y bajo en carbono, abordaría conjuntamente el cambio climático, ayudaría a lograr el objetivo global de alcanzar el máximo de carbono y la neutralidad de carbono y construiría conjuntamente una comunidad de energía nuclear con un futuro compartido para la humanidad». «.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dijo: «Todos sabemos que sin energía no hay desarrollo ni futuro posible», y que la construcción de Atucha 3 «consolidará a la provincia de Buenos Aires como la que tiene la de mayor peso en materia energética y nuclear en la República Argentina”.

El vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina, Diego Hurtado de Mendoza, saludó el «hecho histórico» y agregó que «el hecho de tener a China como socio en la cuarta planta de Argentina es una ventana a la multipolaridad y, por otro lado, también significa tener una locomotora para el sector nuclear”.

Hualong One es una planta de energía nuclear de tercera generación desarrollada conjuntamente por China National Nuclear Corporation y China General Nuclear Power Group.

El desarrollo en Argentina será el segundo fuera de China, luego de uno en Karachi en Pakistán. El proyecto de construcción forma parte del plan de acción nuclear de Argentina acordado en junio, que implica una inversión de más de 8.000 millones de dólares.

El sector nuclear argentino cuenta con tres reactores de agua pesada a presión con una capacidad de generación total de 1641 MWe en las centrales Atucha 1, Atucha 2 y Embalse.

Investigado y escrito por World Nuclear News



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio