COVID ‐ 19: Evaluación de prevalencia de ansiedad, depresión y sobrecarga en cuidadores familiares argentinos – Tartaglini – 2021 – Alzheimer’s & Dementia

Fondo

Desde la declaración de la OMS de la pandemia de COVID-19, el Ministerio de Salud de Argentina consideró como cohortes de riesgo a las mujeres embarazadas, los adultos mayores de 60 años y las personas que padecían enfermedades crónicas.

En este contexto, los adultos mayores diagnosticados con enfermedades neurodegenerativas, así como sus cuidadores familiares, se vieron afectados por cambios radicales en la dinámica de atención a la salud y la consecuente limitación de los recursos de ayuda.

El objetivo de este estudio es estimar la prevalencia de ansiedad, depresión geriátrica y sobrecarga en cuidadores familiares argentinos en el contexto de la pandemia de COVID-19. También tiene como objetivo evaluar la correlación entre estas variables.

Método

Diseño: Estudio no experimental, descriptivo-correlacional. Procedimiento: Entre abril y agosto de 2020 se administró una encuesta en línea a 180 cuidadores familiares senescentes de ambos sexos, residentes en Argentina. Instrumentos: Ad hoc cuestionario sociodemográfico y psicosocial, Escala de Ansiedad Generalizada (GAD-7), Cuestionario de Depresión Geriátrica de Yesavage (GDS-VE) y Escala de Sobrecarga del Cuidador de Zarit (versión argentina validada).

Resultado

La edad media de la cohorte de estudio fue de 67 años (dt = 6), el 81% eran mujeres y el 56% eran hijas del familiar asistido. En cuanto a las variables analizadas, el 46% de los encuestados presentó depresión, el 68% sobrecarga del cuidador y el 71% ansiedad. Se observó una correlación positiva moderada entre la depresión geriátrica y la ansiedad (“r”: .468, p: .000).

Conclusión

Los resultados aportan evidencia empírica del impacto de las tareas de cuidado en las emociones de los cuidadores familiares en el contexto de la pandemia por COVID-19. Estos hallazgos invitan a diseñar estrategias de intervención necesarias y posibles anticipadas, especialmente frente a la segunda ola de la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio