Fuentes dicen que el banco central argentino debería usar ‘pleno poder’ para controlar los mercados cambiarios

Escrito por Adam Jordan

Buenos Aires.

A principios de este mes, el banco endureció las reglas sobre las empresas que acceden a dólares en mercados de divisas alternativos como parte de un esfuerzo por restringir los intercambios paralelos entre individuos y empresas que pagan elevadas primas por divisas fuertes.

La fuente del banco, que se negó a ser identificada, dijo a Reuters que esperaría para ver qué tan efectivas serían las medidas que tomaría antes de que el banco decida si necesita más controles. El dólar cotiza a unos 170 pesos en las bolsas de valores populares, a diferencia del tipo oficial de 96 pesos.

«Usamos todo nuestro poder para racionalizar la necesidad de dólares», dijo la persona. «Continuaremos por este camino».

El acceso legal de dólares a muchas empresas e individuos en la nación sudamericana, aunque no oficial, es una forma ilegal de mercado negro que a menudo involucra el proceso de compra y venta de activos financieros en Argentina y en el exterior.

Argentina impuso duras restricciones de capital en 2019, endureciendo los esfuerzos para evitar el retiro de dólares del país, que está enfrascado en conversaciones para reestructurar los $ 45 mil millones adeudados al Fondo Monetario Internacional.

El banco central está reestructurando las reservas extranjeras en declive para 2021 y hasta ahora ha adquirido más de $ 7 mil millones, según muestran los datos oficiales, dijo la persona, estableciendo la segunda mitad del año más crítica con exportaciones agrícolas estacionalmente bajas.

La persona agregó que «el tercer trimestre será un período muy difícil para las reservas», y agregó que el banco estaba preparado para vender dólares si es necesario hasta fin de año, aunque dados los altos precios globales podría ser una «sorpresa positiva». para cosechar productos y cereales útiles que favorezcan el clima.

Sin embargo, la persona dijo que el frío invierno y la sequía que afectan las condiciones acuáticas están aumentando la demanda de mayores importaciones de materiales combustibles, lo que generará escasez de energía después del equilibrio del año pasado.

Un portavoz del banco central declinó hacer comentarios.

Resultados lentos del peso

Argentina ha estado luchando contra crisis económicas y crediticias durante años. La inflación es de más del 50% anual, con tasas de interés básicas en el 38% y los niveles de pobreza subiendo al 42% a fines del año pasado.

El país productor de cereales, que ha estado en recesión desde 2018, fue el más afectado por el crecimiento del brote del virus corona el año pasado, aunque este año muestra signos de recuperación.

El gobierno peronista de centro izquierda está enfrascado en conversaciones sobre deuda con el Fondo Monetario Internacional, con la esperanza de avanzar en las negociaciones recientes y sellar un acuerdo a finales de este año o principios de 2022.

Las estrictas restricciones de capital impuestas por primera vez por el gobierno anterior después de la caída del mercado en 2019 han ayudado a mantener bajo control la tasa oficial del peso, aunque los analistas dicen que las restricciones crean una inflación alcista, que debería publicarse.

Fuentes del banco central dijeron que la reciente caída en la tendencia de devaluación del peso continuaría, pero no pronosticaron una fuerte devaluación a finales de este año, y algunos analistas esperan elecciones de mitad de período en noviembre.

Si bien la inflación está por las nubes, se está enfriando mensualmente hasta el mínimo de 2021 del 3,2% en junio. El gobierno y el banco central continúan la caída en la segunda mitad del año, lo que puede evitar la necesidad de subidas de tipos de interés.

Con el actual nivel de inflación mensual, es poco probable que se produzca una subida de tipos a menos que los precios vuelvan a subir bruscamente en la segunda mitad del año, según fuentes del banco central. Otros países de la región, como Chile y Brasil, han elevado recientemente las tasas de interés.

La persona dijo además que a pesar del proceso continuo de fomento de la confianza del mercado, hay un cambio a largo plazo en los pagarés a corto plazo de lilec emitidos en el mercado central para desviarse de la tasa de interés clave fijada para la deuda del tesoro en el mercado abierto.

(Informe de Adam Jordan; Editado por Dan Grepler)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio