«Hace veinte años, Chile y Argentina plantaron cerezos en la misma zona. A medida que Chile crecía, nos estancamos».

Finaliza la cosecha de cerezas en una zona del Alto Valle, como la ciudad de Vista Alegre, con un importante descenso de frutos. “Mendoza cosechó un 50% menos y estamos analizando”, dijo Anibal Cominiti, titular de la Cámara Argentina de Productores Integrados de Cereza (CAPSC).

Según los datos anuales de Sensea, la Patagonia Norte exportó 3.767 toneladas de cerezas el año pasado, de las cuales 2.088 se enviaron a China. Se produjeron 1.299 toneladas en la provincia de Río Negro y 799 toneladas en Newquen. Sin embargo, dijo que los bloques siguen siendo muy diferentes a lo que envió Chile.

El año pasado Chile exportó cerca de 352.000 toneladas de cerezas, mientras que Argentina exportó sólo 6.100 toneladas, diferencia que ha sido durante muchos años. «Chile tiene otras perspectivas sobre otras perspectivas, como otros modelos y tratados de libre comercio que nosotros no tenemos. Por ejemplo, en la temporada anterior, Chile ganó $ 2 mil millones solo con sus exportaciones de cerezas. Mientras tanto, todas nuestras exportaciones de frutas fueron menores más de $ 700 millones ”, dijo el líder de capsi.

«Cuando empezamos a producir cerezas hace 20 años, ambos países tenían la misma tierra cultivada. Crecieron y nos estancamos». Cominiti dijo que invertir en un huerto de cerezos en Argentina es difícil debido a la falta de pronóstico económico del país. Así, la superficie cultivada quedó estancada. En Argentina se cultivan 2.200 hectáreas de cerezas (incluidas 664 registradas en la región de Río Negro y Niue) y más de 40.000 hectáreas en Chile. “Han cultivado más cerezas que nosotros manzanas”, dijo el productor.

Fuente: lmneuquen.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio