Horarios de Buenos Aires | La inflación alcanzó el 3,9% en enero, elevando la tasa anual al 50,7%

Los precios al consumidor subieron un 3,9 por ciento en Argentina en enero debido a que la inflación se aceleró por segundo mes consecutivo, informó el miércoles la oficina nacional de estadísticas INDEC.

Durante los últimos 12 meses, los precios han subido un 50,7 por ciento, una de las tasas más altas del mundo.

Las alzas en enero fueron lideradas por alimentos y bebidas no alcohólicas (un 4,9 por ciento más) y salud (4,1 por ciento), y los precios en general subieron el mes pasado a su nivel más alto en 10 meses.

Controlar la inflación desbocada es uno de los puntos clave que el gobierno está discutiendo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya que ve un nuevo programa de financiamiento para reestructurar más de US $ 44 mil millones en deuda.

A finales del mes pasado, el presidente Alberto Fernández anunció que las dos partes habían llegado a un principio de acuerdo para reestructurar el resto del acuerdo de préstamo stand-by récord de US$57.000 millones en 2018 con el gobierno anterior encabezado por el expresidente Mauricio Macri.

El gobierno de Argentina, que quiere cerrar un trato a fines de marzo, está buscando un nuevo programa de facilidad de fondos extendidos (EFF) que se extienda hasta 2034.

El año pasado, el gobierno de Fernández extendió una serie de congelamientos de precios para bajar los precios de artículos esenciales. El mes pasado acordó un nuevo acuerdo con los productores basado en artículos que componen la canasta básica de bienes, limitando las alzas al seis por ciento hasta marzo.

El economista Sebastián Menescaldi, de la consultora EcoGo, dijo que la aceleración de la inflación en enero podría «explicarse en parte» por la relajación de los controles de precios. Estimó que si bien el acuerdo con el FMI «dará certidumbre, en el corto plazo obligará a nuevos cambios en los precios relativos», citando, por ejemplo, el impacto de una posible reducción de los subsidios a las tarifas de energía y transporte.

La última encuesta de expectativas del Banco Central, basada en informes de 39 bancos, firmas consultoras y centros de investigación económica, pronostica una tasa de inflación anual de 55 por ciento para los 12 meses de 2022.

“El impacto de la inflación internacional es difícil de calcular, pero en febrero ya lo estamos viendo en el alza de los precios del pan y la carne. Estimamos una inflación de 3,4 por ciento para este mes. [February]pero el cinco por ciento para alimentos”, dijo Menescaldi.

Comunicaciones (7,5 por ciento) fue el mayor impulsor de las alzas de precios en enero, impulsado por un aumento aprobado en los servicios de telefonía e Internet, seguido de restaurantes y hoteles (5,7 por ciento) y bienes y servicios varios, que incluye artículos de higiene personal (4,3 por ciento) , informó el INDEC.

También superaron a la tarifa mensual ocio y cultura con un alza del 4,2 por ciento y salud con un 4,1 por ciento, debido al aumento de los servicios de medicina prepaga.

La economía argentina, que había estado en recesión desde 2018 y se desplomó un 9,9 % en 2020 en medio de la pandemia de coronavirus, se recuperó en 2021 y creció un 10,3 % en los primeros 11 meses del año.

Según estimaciones del Ministerio de Economía, el año pasado habrá cerrado con un repunte del PIB superior al 10 por ciento, y se prevé que la economía crezca otro tres por ciento en 2022.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, ha dicho que el acuerdo alcanzado con el FMI, que deberá ser aprobado por el Congreso, no implicará ni austeridad ni freno al crecimiento.

El gobierno quiere cerrar un acuerdo con el Fondo rápidamente y estar listo para presentar un proyecto de ley que describa el acuerdo con el FMI cuando comiencen las sesiones ordinarias del Congreso el 1 de marzo.

– TIEMPOS / AFP

noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio