Horarios de Buenos Aires | Miles protestan contra derrame de petróleo en costas argentinas

Miles de personas marcharon este martes en la playa de Mar del Plata para protestar contra un proyecto de exploración petrolera en la costa atlántica.

Ambientalistas y activistas de izquierda bailaron al son de tambores y bailarinas clásicas mientras portaban carteles con los lemas «Petróleo es muerte», «Mar sin barcos petroleros» y «No contaminación».

Los manifestantes se oponen a la reciente decisión del gobierno del presidente Alberto Fernández de aprobar estudios sísmicos realizados por la petrolera noruega Equinor, la energética estatal YPF y la angloholandesa Shell. La obra se desarrollará en los mares frente a las costas argentinas, a unos 300 kilómetros (186 millas) de la costa, que atrae a millones de turistas.

Mar del Plata se encuentra a 400 kilómetros al sur de la capital del país, Buenos Aires.

Julietta, la organizadora de la protesta, se negó a dar su apellido y dijo que el estudio «mata animales marinos».

«Llamamos a la marcha ‘El Atlanticaso'», dijo el manifestante. «Existe un 100 por ciento de posibilidades de accidente y contaminación, según un estudio de la Universidad de Dandel».

«En caso de accidente, el derrame de petróleo podría llegar al vecino Uruguay», agregó. “Ha habido accidentes en todo el mundo recientemente. El mar es vida, es creativo, nosotros somos agua.

El surfista y socorrista Juan Manuel Bolestero dijo a la AFP que se opone al estudio por «datos catastróficos sobre derrames de petróleo en Brasil y México».

«Prometo ‘no’ a esta explotación», declaró.

También se realizaron mítines en otras ciudades costeras de Argentina en apoyo a la demanda.

Argentina posee vastas reservas de petróleo y gas de esquisto bituminoso, incluida la segunda producción de gas de esquisto bituminoso más grande del mundo, incluida Vaca Muerta, que el gobierno espera allane el camino para el crecimiento económico mientras lucha contra el coronavirus.

Greenpeace dice que «el 98 por ciento de los participantes» se opuso al plan, pero el gobierno dice que lo aprobó después de una consulta pública.

Las petroleras, que tienen acciones en los tres bloques en cuestión, han manifestado que cumplen con «altos estándares internacionales» basados ​​en las condiciones y cuestiones de seguridad y socioambientales impuestas por el gobierno argentino.

– TIEMPOS / AFP

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio