La sequía ‘una vez cada 100 años’ afectará las exportaciones de granos de Argentina el próximo año

BUENOS AIRES, 12 ago (Reuters) – Se espera que una sequía de un siglo continúe el próximo año, ya que los principales granos de Argentina reducen los niveles de agua de los ríos de transporte, reducen las exportaciones agrícolas y aumentan los costos de logística, dijeron meteorólogos.

South American Grains Powerhouse es el proveedor número 3 del mundo de maíz y el exportador número 1 de forraje de harina de soya, que se utiliza para engordar cerdos y pollos desde Europa hasta el sudeste asiático. Las exportaciones agrícolas son la principal fuente de la moneda principal de Argentina, que se necesita para aumentar las reservas del banco central, que se han reducido por la recesión de tres años.

El sur de Brasil, donde nace el río Paraná, sufre desde hace tres años una grave sequía. Ha bajado los niveles de agua en el centro portuario argentino de Rosario, en la provincia de Santa Fe, donde se carga el 80% de las exportaciones agrícolas del país.

Regístrese ahora para obtener acceso ilimitado y gratuito a Reuters.com

Isaac Hongus, meteorólogo de Refinitiv, una empresa financiera y de riesgo de Thomson Reuters, dijo: «Este es un fenómeno que ocurre cada cien años.

Un informe de la Comisión de Cambio Climático de las Naciones Unidas el lunes encontró que el cambio climático hace que los eventos climáticos extremos sean más comunes. Lee mas

Los barcos que salen de Rosario llevan entre un 18% y un 25% menos de carga de lo habitual debido a la poca profundidad de las aguas, dijo Guillermo Wade, gerente de la Cámara Argentina de Puertos y Asuntos Marítimos.

Los costos de logística están aumentando a medida que se debe transportar más soja y maíz a los puertos atlánticos de Bahía Blanca y Necochea en la sureña provincia de Buenos Aires, donde los barcos terminan con carga antes de salir al mar.

Según datos de la Prefectura Naval Argentina, el Paraná en Rosario estuvo este jueves a 0,06 metros, promediando 2,92 metros en los últimos 24 años. La medición es una referencia utilizada por los capitanes de los barcos para medir la profundidad real del agua.

dar un poco de agua

La tendencia de secado en Brasil comenzó en 2019. El próximo año fue seco y 2021 fue el más seco en tres años, dijo Hanks. El efecto sobre el río es general.

Durante los últimos 12 meses, solo del 50% al 75% de las precipitaciones normales han caído en la cuenca del río Paran.

«El río necesitará un 130 % de lluvia normal entre ahora y febrero para llenar el nivel freático. Menos del 100 % sería una mala noticia para el lecho del río, y esperamos un 80 % de lluvia normal entre ahora y febrero», dijo Hanks.

«Esperamos ver una tendencia húmeda en octubre-noviembre, que normalmente se puede ver en la temporada de lluvias de todos modos. Pero después de eso, nuestras mejores señales ahora son que podemos ver lo mismo que el año pasado», dijo Hanks. Adicional.

La primavera del hemisferio sur, que suele llover, comienza en septiembre y termina en diciembre. Pero se espera que el próximo aumento de agua solo ayude temporalmente a renovar la presa.

«Solo empeorará después de la temporada de lluvias», dijo German Heinzneckneck, meteorólogo de Consultancy Applied Climatology.

«Este estado poco profundo de la vía fluvial es históricamente significativo y es difícil predecir cuándo cambiará», agregó Heinsenknecht.

Uno de los principales ejecutivos de semillas oleaginosas de Argentina reconoció que la crisis de Paraná continuará el próximo año con los exportadores internacionales a raíz de la gran represión en Rosario. De acuerdo con la política de la empresa, se le pidió al ejecutivo que no revelara el nombre.

“La situación será crítica hasta octubre, con mejoras a fines del cuarto y primer trimestre, pero a partir de abril, cuando comienzan las cosechas de soja y maíz en Argentina y se esperan más cargueros, el río Rosario regresará a 2021”, dijo el administrador.

Regístrese ahora para obtener acceso ilimitado y gratuito a Reuters.com

Informe de Hugh Bronstein, Informe adicional de Maximilian Heath; Editado por David Gregorio

Nuestros estándares: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio