La salida del dólar argentino (nuevamente) habla cerca de la zona final del FMI

Buenos Aires, dic. 23 – La fuga de divisas de Argentina genera nuevas dudas sobre la debilidad de la economía en medio de complejas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para reestructurar la deuda del país por más de 40.000 millones de dólares.

El gobierno, que fue duramente derrotado en las elecciones de mitad de período del mes pasado, está luchando contra los dólares denominados en dólares para reforzar la moneda local del peso. Los depositantes también desconfían de las restricciones de capital y buscan desviar fondos fuera del sistema bancario.

Las reservas totales del banco central cayeron a más de $ 5 mil millones desde un máximo de agosto de $ 41 mil millones. El pago de 1.900 millones de dólares al FMI el miércoles fue de 39.000 millones de dólares. Algunos analistas dicen que el saldo líquido es cercano a cero.

Regístrese ahora para obtener acceso gratuito ilimitado a Reuters.com

En los últimos dos meses, los depósitos de los bancos privados en dólares han caído alrededor de $ 1 mil millones, con datos oficiales y de mercado, una tendencia observada en países vecinos de mercados emergentes como Chile y Perú en un momento de incertidumbre política luego de las recientes elecciones.

«La fuga de reservas y depósitos continuará porque el peso no le interesa a nadie, pero las señales políticas no están creando seguridad», dijo Armando Rojas, analista de la consulta privada de Rojas.

La salida del dólar argentino se remonta a muchos años atrás, pero ahora está cobrando impulso con poca confianza en los salarios y ahorros que reducirán el peso. La moneda local ha caído frente al dólar y actualmente enfrenta una inflación de más del 50% anual.

Gráficos de Reuters

Los argentinos a menudo ven la salida de moneda extranjera del sistema bancario, y el banco central se ve obligado a continuar interviniendo en los mercados de divisas, que actualmente están restringidos por estrictas restricciones de capital.

Las restricciones, impuestas después de la caída del mercado y la salida de capitales en 2019, empujaron a muchos argentinos a los mercados de divisas informales, donde el dólar es más del doble de caro que en el mercado oficial.

Javier Timerman, director gerente de la consultora AdCap, dijo que muchos argentinos habían perdido la fe en el gobierno peronista de centro izquierda del presidente Alberto Fernández, que fue derrotado en las elecciones legislativas de mitad de período del mes pasado.

«Aunque tenemos un sistema financiero muy saludable, hay un aumento de hasta un 50% en las cajas de seguridad a medida que salen los depósitos en dólares», dijo Timerman.

«El gobierno necesita dar señales claras».

Gráficos de Reuters

Los analistas privados estiman, con base en datos oficiales, que hay alrededor de $ 250 mil millones en ahorros en depósitos fuera del sistema financiero formal de Argentina o en el exterior, un reflejo de la desconfianza en el mercado local.

Argentina está en conversaciones finales para un nuevo plan del FMI que reemplace el acuerdo de préstamo fallido de 2018, que fue el mayor de los fondos, pero no pudo empujar al país a la crisis económica. El gobierno espera concluir un acuerdo antes de marzo, cuando recibirá casi $ 4 mil millones de los $ 19 mil millones adeudados en 2022.

El banco central de Argentina ahora sube las tasas de interés

Emiliano Anselmi, investigador de Portfolio Personal Inversions, dijo: «La subida de tipos del banco central es necesaria.

Regístrese ahora para obtener acceso gratuito ilimitado a Reuters.com

Informe de Jorge Ottola y Hern ன் n Nessi; Editado por Nicholas Miskulin, Adam Jordan y Sonia Hepinstall

Nuestras normas: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio