Los bonos argentinos cayeron por debajo de los 30 centavos ante la sospecha de un acuerdo con el FMI

(Bloomberg) – Los bonos argentinos están alcanzando nuevos mínimos mientras el gobierno se esfuerza por llegar a un acuerdo de refinanciamiento con el Fondo Monetario Internacional antes de que se realicen pagos importantes en marzo.

Lo más leído de Bloomberg

Los comentarios hostiles de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía, Martín Guzmán, esta semana están alimentando la desconfianza en Buenos Aires. Los comerciantes especulan que las partes eventualmente pueden llegar a un acuerdo y que el camino para llegar allí será lo suficientemente difícil como para desencadenar una mayor volatilidad en el mercado de bonos del país.

Joaquín Almera, operador de renta fija de Bulldog LLC en Miami, dijo: «La situación parece estar completamente paralizada. No creo que se llegue a un acuerdo para marzo.

Los inversionistas dicen que el gobierno debería ajustar sus diferencias con el prestamista antes de que llegue el préstamo del FMI de casi $ 2.9 mil millones, y dicen que el país tendrá dificultades para pagar las reservas agotadas. El tema fundamental en las negociaciones es qué tan rápido y en qué medida Argentina debe reducir su déficit presupuestario para recibir la bendición del FMI sobre el cronograma revisado para pagar la deuda de $ 40 mil millones.

Los bonos de Argentina con vencimiento en 2046 cayeron a 28 frente al dólar el viernes, el nivel más bajo desde su emisión en septiembre de 2020. Supera el 20% de rendimiento en términos de vida media.

Mientras negocia con un prestamista con sede en Washington a través de conferencias virtuales, los funcionarios en Buenos Aires consideran que la financiación es su posición más difícil. Guzmán dijo el lunes que el FMI dañaría su reputación si no llegaba a un acuerdo con Argentina.

Fernández de Kirchner también criticó el costo del programa del FMI en el contexto de que el país tiene que gastar tanto en el alivio de la epidemia.

No hay duda de que algunas mandíbulas pueden haber sido impulsadas por el intento de ganar puntos políticos con la facción más populista de la coalición gobernante de Argentina. Pero el Ministerio de Economía finalmente dará a conocer los detalles del ajuste financiero, y parece que los funcionarios están tratando de posponerlo tanto como sea posible, según Graham Stock, estratega senior de soberanos de mercados emergentes en Blu-ray Asset Management. Londres.

“Guzmán y el FMI no se quedan atrás en el plan financiero federal”, dijo Stock. «Pero un FMI debe publicar pronósticos muy detallados para el plan, momento en el que se pondrá a prueba la unidad del gobierno».

Un portavoz del Ministerio de Economía argentino se negó a comentar.

Mientras tanto, la dirección de Alberto Fernández busca conseguir apoyo internacional para su causa. El canciller Santiago Kafiro sostuvo este lunes una reunión bilateral con el secretario de Estado norteamericano, Anthony Blingen, quien alentó una resolución favorable a las conversaciones.

Por separado, también se están realizando esfuerzos para reunirse con funcionarios de países que podrían proporcionar nuevos fondos para Argentina. Fernández tiene previsto reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú el 3 de febrero y con el presidente chino, Xi Jinping, el 4 de febrero.

Si Argentina no llega a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional antes de los próximos pagos, existe el riesgo de que el país quede aislado económicamente por un crecimiento más lento y una inflación más rápida, escribió Siobhan Morton, jefa de investigación de renta fija de Amherst Bearband en Nueva York. . Nota. Él dice que los precios de los bonos caerán en los 20 bajos sin un acuerdo. Incluso con un acuerdo, los precios no bajarán por encima de los 40 centavos hasta que los inversionistas vean que Argentina está cumpliendo con las metas del plan.

Alberto Bernal, estratega jefe de XP Investments, dice que la falta de pago del FMI de dos años después de que Argentina no pagara $ 65 mil millones en valores en poder de deudores privados podría ser políticamente costoso para el gobierno antes de las elecciones generales del próximo año. miami

«La pregunta es si llegarán a un acuerdo antes de que Argentina entre en una gran crisis financiera», dijo Bernell.

(Renovación de ingresos de bonos en la quinta columna)

Mucho leído de Bloomberg Business Week

© 2022 Bloomberg LP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio