Horarios de Buenos Aires | Majors del cobre miran a Argentina desde otra perspectiva, dice McQueen

Los depósitos extensos y las políticas más acogedoras han convertido a Argentina en un punto de acceso para el litio en los últimos años. Ahora, la industria mundial del cobre está mirando de nuevo a la nación sudamericana.

Esta es la opinión de Rob McQueen, quien está excavando una propiedad en la provincia de San Juan, cerca de la frontera con Chile. Conocida como Los Azules, esta potencial adquisición ha atraído la atención de importantes fabricantes como Vale SA, Anglo American Plc y Barrick Gold Corp. Las tres compañías se negaron a comentar.

McEwen quiere avanzar más en el proyecto antes de considerar una venta, una señal de la visión de las grandes de una perspectiva más brillante sobre el cobre como un componente clave en la transición de energía limpia, así como el creciente atractivo de Argentina como autoridad jurisdiccional, dijo. En una entrevista el miércoles.

Argentina, cuyas políticas intervencionistas han sofocado la industria, se está volviendo cada vez más atractiva para los inversionistas extranjeros, al menos en algunas de sus provincias ricas en minerales. Los políticos dentro de las jurisdicciones altamente establecidas de Chile y Perú ven a la industria minera como un medio para resolver sus persistentes problemas de deuda, mientras aumenta el atractivo de Argentina y restringe las mayores ganancias de la industria.

El depósito de litio del país, que ya es un notable productor de oro, ahora atrae miles de millones de dólares a medida que aumenta la demanda mundial de vehículos eléctricos, mientras que la minera australiana de mineral de hierro Fortescue Metals Group Ltd está explorando opciones para producir hidrógeno a partir de un parque eólico unitario.

«Hemos visto a muchas grandes venir y mirar a Argentina meticulosamente», dijo McQueen. “Eso es lo que da más tranquilidad a la inversión extranjera”.

Por ahora, quiere aumentar el valor de Los Azules durante el próximo año y medio. Aunque el trabajo se ha retrasado por los esfuerzos de protección cultural después de que se encontraron los fósiles, la compañía está desplegando equipos de perforación y construyendo una vía de acceso.

La ola de Omigron ha interrumpido algunas operaciones en Argentina, incluida la empresa de riesgo compartido de oro y plata de McQueen con Hochild Mining PLC en la provincia de Santa Cruz, dijo. Hochschild respondió por correo electrónico que la mina San José había «medido su mantenimiento anual y vacaciones para garantizar que sus accionistas estuvieran seguros en un momento de altas tasas de infección en el país».

Si bien McEwen ahora se enfoca en el cobre argentino, el fundador y expresidente de Goldcorp aún presta mucha atención al mercado del oro.

Bullion va a la zaga en otros artículos finales. Pero el entorno inflacionario eventualmente hará que el oro y la plata vuelvan a la práctica a medida que se evapore el amplio mercado alcista, dijo.

«Creo que deberíamos ver que el oro y la plata se muevan al 100 por ciento, estará en línea con otras materias primas».

James AtwoodBloomberg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio