Los precios del combustible pueden aumentar después de las elecciones

Si la situación macroeconómica del país empeora, los actores clave de la industria han dejado la puerta abierta a un posible repunte.


Hasta ahora, Argentina ha estado evitando los efectos del reciente aumento global del precio del petróleo. Tras la menor demanda en 2020, la reactivación global provocó un aumento del 64% en el precio del barril de crudo Brent, lo que no parece haber afectado al país latinoamericano. Pero con las próximas elecciones a la asamblea, la situación puede cambiar drásticamente.

Los precios del petróleo argentino no siguen la realidad del mercado internacional porque no están establecidos por la ley ni el orden, sino más bien un acuerdo indirecto entre sus principales interesados. En mayo pasado, la petrolera estatal YPF anunció que subía su precio, que se actualizó por última vez hasta fin de año. Pero recientemente, la empresa ha cambiado de opinión sobre el entorno económico del país.

Según Clarín, durante la última presentación de YPF a inversionistas, altos ejecutivos señalaron que es posible que los precios de los combustibles suban si la situación macroeconómica se desarrolla inesperadamente. Actualmente, los precios locales los fija la empresa que coordina la mayor parte del mercado energético del país. Si la empresa no aumenta sus tarifas, otras empresas no lo harán y viceversa, citó el diario. Por otro lado, los analistas de Wall Street dicen que el aumento de precios por parte de los gerentes de YPF «depende de la evolución de los precios locales del crudo y estamos monitoreando constantemente otras variables como la inflación y la depreciación».

En cuanto a la tienda argentina, la situación está directamente relacionada con los recientes anuncios del gobierno para estimular la economía. Sugiere que la situación económica del país podría empeorar a medida que el partido oficial pierda frente a la oposición en las primeras elecciones generales del pasado mes de septiembre, con las próximas elecciones a la asamblea que se avecinan. Si la industria continúa presionando el alza de los valores internacionales, esto podría conducir a un aumento en los precios del petróleo.

contenido relacionado

Discutir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio