Por LA MOSQUITA (lamosquita@hotmail.com)
El Hospital está en manos de Macaya Márquez
La contadora reconoció que en el Hospital Santa Rosa de Villaguay “faltan médicos de guardia”, en relación a una de las razones esgrimidas por el doctor Roque De Bernardi al momento de anunciar su decisión de renunciar al cargo de Jefe de Guardia del nosocomio.
La contadora fue más allá: aseveró que sólo en los hospitales de Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Paraná existe el servicio de terapia intensiva, y en lo que respecta al de Villaguay, sostuvo que “no tiene porque no está en condiciones de tenerlo”.
La contadora argumentó que para contar con el servicio “se necesita de infraestructura y de elementos, además de médicos y enfermeras especialistas”.
La contadora en cuestión se llama Graciela Traverso y está a cargo de la Secretaría de Salud de la Provincia, aunque en lugar de resolver los problemas, se dedica a relatar lo que sucede. El Estado (nosotros) le paga para que juegue, para que haga goles con la camiseta de la “salud pública”, pero en lugar de correr, de transpirar y de embarrarse, se pone la corbatita y hace las veces de Sebastián Vignolo y Enrique Macaya Márquez.. No juega, relata y comenta lo que sucede.
La contadora fue designada en la Secretaría para brindar soluciones y mejorar el servicio de salud, pero evidentemente le es más fácil relatar, comentar y describir los problemas existentes. No ejerce acciones, pronuncia discursos.
Y la contadora lo hace sólo cuando un médico denuncia la situación públicamente, sino ni siquiera abre la boca.
Sino se calla. Total, los cientos de pacientes que concurren día a día al hospital y se quejan de la mala atención no tienen la capacidad de hacer trascender sus reclamos más allá de un par de metros cuadrados.
Y cuando el reclamo no trasciende, el problema no existe. Y cuando el problema no existe, para qué hablar. Para qué hacer.
El Director dice, pero no dice nada. Mientras, la contadora admite que “faltan médicos de guardia”, pero no hace nada al respecto, sólo le tira críticas insostenibles al denunciante, Roque De Bernardi.
La contadora señala que el Hospital de Villaguay no presta el servicio de terapia intensiva porque “no está en condiciones de tenerla”, es decir, porque para contar con dicho servicio “se necesita infraestructura y elementos, además de médicos y enfermeras especialistas”, explicó.
La contadora en ningún momento dice que Villaguay no necesita tener un servicio de terapia, sino que argumenta que “no está en condiciones de tenerla”.
¿Usted, queridísima, contadora, qué está haciendo para lograr que el Hospital Santa Rosa esté en condiciones de contar con el servicio de terapia? ¿Está haciendo algo, acaso?
Respetable contadora, en este contexto y a esta altura del milenio, debería saber que las condiciones se construyen (o destruyen), no surgen gracias a milagros. ¿Usted está queriendo decir que el hecho de que nuestro hospital no cuente con infraestructura, médicos, etc, es parte del destino que nos jugó la naturaleza?
¿Y entonces? ¿Qué hacemos? ¿Esperamos que un tsunami arranque la “infraestructura, los médicos y las enfermeras especialistas” de Concordia y los traiga para acá?
¿O esperamos que en la próxima jornada solidaria que se haga en beneficio del nosocomio se recauden 170 millones de pesos para construir un nuevo Santa Rosa?
¿O seguimos esperando que aten con alambre a este monstruo enrome que tenemos?
¿Y mientras tanto? ¿Mientras tanto qué hacemos, contadora Traverso, ministro (abogado, nunca médico) Giano?
¿Puteamos, rezamos, viajamos a Concordia, denunciamos, esperamos, nos morimos…? ¿Qué carajo hacemos?
La Mosquita (lamosquita@hotmail.com)
VOLVER