logodef
Opiná vos (!) El clima Datos útiles VOLVER  
Villaguay | Entre Ríos | Argentina | Miércoles 21 de enero de 2009
Búsqueda personalizada

sig Columnistas

flecha De un tirón

flecha La mosquita

flecha La foto

flecha Recorriendo blogs

flecha Documentos

flecha Sociales


Es un virtuoso de la guitarra y compone para muchos instrumentos

A los 13 años, Coco Avancini sorprende
con su música en todo Entre Ríos

Su apellido es Avancini. Se llama Juan Ignacio, pero todos en su casa, en su grupo de amigos, en su barrio y en su pueblo le dicen Coco o incluso Coquito. Es de San Salvador. Tiene 13 años recién cumplidos (los festejó en diciembre) y no ha pegado aún el estirón de la pubertad.

Parece un chico como cualquiera, y lo es, pero no tanto. Es en verdad un músico tremendo que puede componer canciones para instrumentos que nunca ha tocado, un virtuoso de la guitarra que ha asombrado al público de varias ciudades de Entre Ríos y que en cualquier momento, da la impresión, podría dar el salto hacia vaya a saber qué niveles de popularidad.

¿Es para tanto? Sí, lo es y cualquiera puede darse cuenta, cualquiera que sepa o no de música, le guste el rock o no.

Hace unos días, en una charla con EL PUEBLO a través del msn, Coco se acordó de la supuesta "casualidad" que dio inicio a su carrera, brindó detalles sobre la etapa de crecimiento que vive actualmente, y se mostró tranquilo, y también humilde, a la hora de hablar de su posible gran futuro.

Casualidad
     
Coco tuvo su primer instrumento, una guitarra eléctrica, hace tres años, cuando tenía 10. "Fue de casualidad. Un día viajamos a Concordia y al pasar por una casa de música le pedí a mi viejo que me comprara una viola: él justo tenía plata y me la regaló", recuerda.

- ¿Y antes, vos ya te dabas cuenta que eso era lo tuyo?
- No, fue casualidad. Capaz si no íbamos a Concordia o si mi viejo no tenía la plata en ese momento, nunca hubiera tenido una guitarra.

Poco después de ese día inolvidable, Coco empezó a tomar clases con "Piko" Jourdán, un profesor de San Salvador que le enseñó las primeras notas y "se dio cuenta de que yo tenía algo de facilidad para aprender".

Más adelante empezó a aprender "técnica" con el concordiense Ángel López. Y ahora está tomando clases en Buenos Aires con Christian Vidal, "realmente un monstruo, un guitarrista prodigioso, que toca con Eric Martin, el vocalista de (el grupo norteamericano) Mr. Big".

"Hay demasiadas cosas por saber, y las voy aprendiendo de a poco, con la ayuda de todos", dice él.

Influencia

      - ¿En tu familia había músicos? le preguntó EL PUEBLO casi al principio de la charla.
      - No, ninguno- contestó.

Pero luego, ante una pregunta acerca de sus preferidos del rock nacional, dijo que le gustaban las bandas de hace casi 40 años, como Manal, Pescado Rabioso y Pappo's Blues, "que son las que escucha mi viejo".

Así que por ahí venía la cosa: su padre no hace música ni estuvo nunca en un grupo ni tocó jamás ningún instrumento. Pero oyó mucho rock a lo largo de su vida y siempre ha estado interesado en el asunto. "Mi viejo escuchaba cosas como Deep Purple, Led Zeppelin, Black Sabbath, Dío, Barón Rojo", revela Coquito.

Era eso, entonces. Néstor no tocaba, pero escuchaba, y mucho.

Es comprensible entonces que no haya protestado para nada ese día de hace tres años cuando su hijo del medio le pidió en la vidriera de una casa de música de Concordia que le comprara una guitarra porque tenía ganas de aprender a tocar.

Gustos

Cuando se le pregunta cuál es la música que más escucha y que más le gusta, Coco menciona básicamente a guitarristas virtuosos como Jimmy Hendrix, Jason Becker, Joe Satriani, Steve Vai y Marty Friedman.

Pero cuando se le recuerda que sus recitales también incluyen temas de Nirvana, Metallica, The White Stripes y Guns´n Roses, entre otros, él dice que sí, que también le gustan esos grupos, y muchos otros, no sólo de rock.

La música clásica, por ejemplo, está entre sus principales preferencias. Es más: sus propios temas son "tirando a clásicos" y es también clásica una composición que hizo para su mamá, escrita "para 16 instrumentos".

"¿Para 16 instrumentos? ¿Vos sabés tocar 16 instrumentos?", le preguntó el diario. "No no. Yo toco algo de teclado, batería y bajo. Para los demás instrumentos sólo escribo", replicó él.

- ¿O sea que componés música para instrumentos que nunca has tocado?
- Exactamente

- ¿Por ejemplo cuáles?
- Violines y cuerdas, nunca. Saxo, trompeta, oboe y todo lo que es vientos, nunca.

Epa. ¿Será por eso que Coco es definido a veces como "el orgullo de San Salvador", y su banda Máxima Tensión esta siendo invitada a dar conciertos en un radio cada vez más amplio y en ciudades cada vez más grandes?
     
En los últimos meses, el grupo actuó en San Salvador, Federación, General Campos, Concordia y Maciá. El 24 de enero se presentará en Lucas González y el 9 de febrero lo hará por segunda vez en la Fiesta de la Artesanía, en Colón, un rato antes que Bersuit Vergarabat.

Problemático

      Cuando se le preguntó si la música le quita mucho tiempo para estudiar, la respuesta fue un "ja ja ja ja ja" y después una confesión: "no ando tan bien en la escuela; me quedaron cuatro materias para marzo. Pero voy a pasar, porque si no se me termina todo".

- ¿Sos medio problemático, o no tanto?
- Y... más o menos.

- ¿Por qué?
- Porque... no me gusta la escuela. No me gusta levantarme temprano, aunque ahora me levantan igual porque empecé a ir a maestra particular. Además mi vieja mi dijo que si no paso de grado, chau guitarra.

- ¿Como te sentís cuando dicen, por ejemplo en la tele del pueblo, que sos "el orgullo de San Salvador"?
- Me alegra mucho por lo poco que hago, y ojalá que en el futuro me vaya mejor y pueda dar mas cosas

- ¿Pensás que podés llegar, digamos, a "creértela"?
- No, porque según me enseñaron mis viejos, cuando te creés que sabes todo marchás para atrás. Yo tengo en claro en que en la música no se termina nunca de aprender.

- Pero es bastante común que ocurra eso, sobre todo en la adolescencia...
- Seguro, pero ojalá que nunca me pase. A mí me han enseñado que la humildad es todo, con la humildad se llega muy lejos. Eso me recalcan todos los que me rodean.
     
- ¿Pensás dedicar tu vida a esto?
- Sí, ni hablar. A mi me gusta sólo la música.

La gente alrededor

* Coco tiene tres hermanos: Leo, de 17, que toca el bajo; y Nico, de 9, que le pega fuerte a la bata. También está Florencia, de 15, que no ha incursionado, al menos por ahora, en el campo de la música.

* Máxima Tensión es el nombre de la banda que tiene a Coco como primera guitarra. Los demás integrantes son: su hermano Leonardo en bajo; Eduardo Klauser en batería; César Romero en guitarra; y Mauricio Alegre en voz.  Las letras son de Mauricio o Exequiel. Coco se encarga más bien de la música.

* Lo que Coco aún no hace, o sí pero sólo puertas adentro, es cantar. "Canto acá en casa con mis hermanos. Soy un perro cantando. Hago algún corito cuando me obligan mis compañeros. Pero tengo muchas ganas de aprender algo de canto, así puedo hacer algo que no salga tan mal".

 

VOLVER

 

lo

noticiasvillaguay.com.ar
Portal de noticias de Villaguay y zona
Editor: Martín Carruego
Tel 03455 15435881 - Herrera 56
Villaguay Entre Ríos