Bahl se reunió con el diputado Argain y funcionarios provinciales
El gobierno trabaja en la construcción de biodigestores para producir energía alternativa en zonas rurales
El ministro de Gobierno, Adán Bahl, recibió este lunes al diputado por el departamento Villaguay, Darío Argain, quien presentó un proyecto de producción de energías alternativas, como es la construcción de biodigestores en las zonas rurales. En la oportunidad, el legislador solicitó apoyo del gobierno provincial para agilizar los trámites ante la Secretaría de Ambiente de la Nación que ya comprometió el financiamiento.
La creación de cuatro biodigestores (plantas transformadoras de materia orgánica en gas metano) en la provincia, sobre un proyecto en base a energías alternativas, fue el tema que trataron en la mañana de este lunes el ministro de Gobierno, Adán Bahl, el secretario de Medio Ambiente, Fernando Raffo, el director de Juntas de Gobierno, Carlos Barboza y el diputado por el departamento Villaguay, Dario Argain.
Luego del encuentro, el secretario de Medio Ambiente, Fernando Raffo comentó: “El diputado Argain vino a presentar una propuesta de un trabajo que han realizado en el departamento Villaguay durante dos años, consiste en la creación de biodigestores para pequeños establecimientos rurales y escuelas donde han desarrollado una serie de actividades: se han capacitado docentes, han trabajado con las escuelas técnicas de la zona y requirieron una financiación ante la Secretaria de Ambiente de la Nación, y nos pidieron asistencia para poder seguir dicho trámite, desarrollar el proyecto y ofrecerlo para que podamos potenciarlo desde la Secretaría de Medio Ambiente”.
Asimismo, Raffo comentó que la idea del proyecto consiste “en la creación de pequeños biodigestores a una escala doméstica para generar biogas con fines educativos y también darle una disposición adecuada a los desechos que se generan en la actividad agrícola”.
Respecto a la financiación pedida a la Nación, Raffo explicó: “La intención es con este dinero construir cuatro biodigestores a un costo relativamente accesible, que la tecnología que eligieron sea sencilla y que la escuela Técnica de Villaguay pueda desarrollar parte del biodigestor”.
También agregó: “El financiamiento está otorgado, hubo un cambio de autoridades en la secretaria de Ambiente de Nación, pero es una cuestión que vamos a intentar continuarla nosotros para que pueda llegar este proyecto, que lo realizaron ellos, lo que nosotros vamos a hacer en esta etapa es ayudar en este punto e interesarnos junto a otras áreas de gobierno que están trabajando en la temática”.
Por su parte el diputado Argain explicó que el proyecto: “Se trata de generar biogas en base a desechos orgánicos de la basura, inclusive de la bosta de los animales, como en el caso de criaderos de gallinas, de vacas y de chanchos, y también permite hacer un trabajo en las mismas comunidades, donde estas se ocupan de hacer el reciclado de la basura”.
Además Argain comentó que ya hay biodigestores funcionando. “En el hospital de Villa Domínguez, una comunidad pequeña del departamento Villaguay, hay un biodigestor que, con colaboración de la comunidad se ahorra un par de tubos grandes de garrafas por mes y a la par hay una huerta que abastece de alimentos al hospital. Este esta funcionado con mucho esfuerzo de una manera artesanal, lo que pretendemos ahora es darle al proyecto un aspecto mas orgánico y de posibilidad de colocarlo a nivel escala”.
Cabe destacar que este proyecto contribuye a mantener el medio ambiente, se genera energía alternativa y hay un cambio sociocultural en la comunidad, principalmente en los chicos en las escuelas.
Por último el diputado apuntó que “el secretario Raffo se comprometió a seguir el último paso, que es el desembolso del dinero, empezar la construcción e ir viendo el efecto que esto produce no sólo en el impacto de generar biogas sino también en la comunidad. El costo por unidad ronda los 10 mil pesos, es muy variable depende de los tamaños, la energía, la comunidad que rodea al proyecto y la cantidad de materia orgánica”.
(Prensa Ministerio de Gobierno)
VOLVER