Falta de respuestas a un viejo reclamo: los traslados
El médico Roque De Bernardi renunció a la jefatura de guardia del hospital Santa Rosa
El doctor Roque De Bernadi, quien desde hace 18 años se ocupaba de coordinar las guardias en el hospital Santa Rosa, renunció a cumplir esa función ante la falta de respuestas a los reclamos que los profesionales vienen realizando desde hace tiempo, y que se vinculan fundamentalmente a la falta de personal, especialmente para realizar los traslados.
De Bernardi confirmó hoy a EL PUEBLO su dimisión a la jefatura de guardia, y dijo que su decisión se vincula con la ausencia de respuestas a las demandas que se vienen planteando formalmente desde hace casi un año respecto a la falta de profesionales.
Actualmente, los turnos de 24 horas de la guardia son cubiertos por un médico, a quien acompañaban dos residentes, aunque en ocasiones “queda solo”.
Ello ocurre porque el año pasado no ingresaron médicos a la residencia del Santa Rosa, y hoy no hay profesionales en segundo año, lo que provocó un “hueco” difícil de llenar.
“Es imposible para un profesional atender dignamente a 160 o 170 personas por día”, subrayó De Bernardi, y señaló que la situación se complica más aún cuando existen emergencias y deben realizarse traslados a otros centros asistenciales de la provincia.
El profesional recordó que hace poco menos de un año, a través de una nota, los médicos del Santa Rosa pidieron soluciones a los responsables del área de Salud de la provincia, “que aún no tuvo respuestas”.
“Hoy la situación hizo crisis, y varios médicos ya me habían anticipado que en mayo no iban a hacer guardias. Es que no son obligatorias, porque en Villaguay, como en muchos otros hospitales de Entre Ríos, no hay un cargo de médico de guardia. Vamos igual, nos rotamos, pero ya no se puede seguir así”, resaltó.
La situación que describió De Bernardi tuvo un ejemplo concreto el domingo último, cuando luego de un accidente hubo que salir a buscar, a las cuatro de la mañana, un médico que se ocupe de hacer la derivación, es decir, de acompañar al paciente en la ambulancia.
“Hace tiempo que venimos señalando esas problemáticas, pero parece que la salud no está entre las prioridades para la provincia”, cuestionó.
VOLVER