‘Próximamente’: Se acerca el acuerdo del FMI de $ 40 mil millones de Argentina a pesar del rechazo

Por George Ottola y Adam Jordan

Buenos Aires (Reuters) – El acuerdo de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) está llegando a su fin para pagar más de 40.000 millones de dólares de deuda.

Las dos partes han estado involucradas en más de un año de acaloradas negociaciones para reestructurar la instalación de $ 57 mil millones que fracasó en 2018 bajo el expresidente conservador Mauricio Macri, quien no logró evitar que Argentina cayera en una crisis de deuda, monetaria y económica.

Se espera un acuerdo final por valor de $ 40-45 mil millones en las próximas semanas luego de un «entendimiento» con el FMI a fines de enero. El acuerdo requeriría la aprobación y el apoyo del comité del FMI en el Congreso de Argentina, donde algunos legisladores se opusieron abiertamente.

Cuando se le preguntó acerca de enviar el acuerdo al Congreso, «entendemos que puede llegar pronto», dijo a los periodistas la vocera presidencial, Gabriela Cheruti.

«Vamos a llegar al mejor acuerdo posible para ayudar a Argentina a encontrar una solución a la deuda más grande que jamás haya tomado, y la del FMI es la más grande que haya existido».

Las duras negociaciones han estimulado las acciones y los bonos soberanos, que siguen en problemas después de una importante reestructuración de deuda de 110.000 millones de dólares con prestamistas privados en 2020.

no allí todavía

Algunos medios de comunicación locales han informado que podría llegar a un acuerdo este fin de semana, aunque los funcionarios personalmente han minimizado esta posibilidad, indicando que será a finales de este mes.

«Tengo entendido que el acuerdo sobre IC (carta de guión) se sellará el próximo viernes y se enviará al Congreso después del 1 de marzo», dijo un funcionario.

Otro funcionario del gobierno que sabía de las conversaciones dijo: “Seguimos trabajando. Sin novedades para el fin de semana. Por supuesto que está cerca, debemos tener cuidado la próxima semana o la próxima semana.

Ambas partes están ansiosas por sellar un acuerdo antes de que los grandes pagos del acuerdo de 2018 lleguen el próximo mes, mientras el país lucha contra una sequía que pesa sobre las reservas de divisas y sus principales cultivos de granos de exportación.

El banco central de Argentina elevó la tasa de interés de referencia al 42,5% el jueves, apuntando a su fuerte aumento desde 2019, con el objetivo de frenar la inflación anual, que ahora supera el 50%, y avanzar hacia tasas de interés reales positivas.

Ayelen Romero, gerente de cuentas de la corredora local Rava Bursátil, cree que los inversionistas se están acercando a un acuerdo final que ayudará a mejorar los mercados.

«Las negociaciones sobre una firma firme y un acuerdo con el FMI parecen estar a punto de completarse», dijo.

(Reporte de George Ottola y Adam Jordan; Editado por Tomas Jonowski)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio