La campeona mundial supermosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), la invicta entrerriana Débora “La Gurisa” Dionicius, se impuso sobre la ex doble campeona mundial y actual monarca europea italiana Simona “Romagna Queen” Galassi, por puntos, en un llamativo fallo dividido, que debió ser ampliamente unánime, tras diez asaltos, y así defendió por sexta ocasión su corona, en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del viernes en el Palasport de Manerba sul Garda, Lombardía, Italia.
En una actuación consagratoria, que fue sin dudas la mejor de su carrera, Dionicius, que también fuera monarca sudamericana, dominó prácticamente de principio a fin a Galassi, ex campeona mundial mosca del Consejo Mundial de Boxeo (WBC) y supermosca FIB, actual europea mosca EBU y Nº 1 del ranking mundial mosca FIB, que poco y nada pudo hacer ante su boxeo.
Sin pesarle en absoluto su debut en el extranjero como profesional, con autoridad, la ex representante de la selección argentina amateur, amparada en un marcado estado físico, tomó siempre la iniciativa, hizo el desgaste de la pelea, y por momentos se llevó por delante a una atada italiana que no lograba frenarla.
Lanzando del primer al último instante de cada capítulo, desde la primera campana “La Gurisa” se mostró suelta, se adueñó del ring y conectó con profundidad sus derechas e izquierdas cruzadas y rectas al mentón, para luego ir añadiendo sus ganchos a ambos lados de las costillas.
Con tanta comodidad lo hacía, que hasta se la llevaba contra las cuerdas donde combinaba sus cruzados con sus ganchos a la zona hepática y estómago, y sus ascendentes al mentón.
Haciendo prevalecer su destacada línea técnica, pero sobre todo su condición física y marcada velocidad de desplazamientos, la entrerriana por momentos la desbordaba sometiéndola con ráfagas de cuatro a seis golpes, todos plenos, y distribuyendo el castigo arriba y abajo. Todo era de una incesante Dionicius, que trabajaba a placer y le hacía sentir los quince años de diferencia. En algunos tramos, era un vendaval sobre una “Romagna Queen” que la sufría, y lejos de detenerla se veía obligada a boxear en retroceso apostando a acertar su larga izquierda cruzada al rostro.
Recién a partir del octavo capítulo, tamaño desgaste físico hizo que la campeona mermara levemente en su accionar, y algo en su precisión, por lo que Galassi comenzó a filtrar su cross y uppercut zurdo al mentón. Pero tampoco la local se decidía, y apenas se conformaba con ello.
En el noveno, con mucho corazón, Dionicius volvió a llevársela por delante. A pesar de las acciones ya no eran tan cómodas por su cansancio, combinó sus ganchos a las costillas con sus ascendentes y cruzados a la mandíbula. Sobre el final, con el resto que les quedaba, se cruzaron en intensos intercambios en la corta distancia. Con el poco aire que tenía, la villaguayense lanzaba más, pero “Romagna Queen” era algo más precisa, en especial con su izquierda larga en cross al mentón, aunque no terminaba de acelerar.
Tras la campana definitiva, no había duda alguna de la vencedora. El único interrogante giraba en torno a un mal muy arraigado en nuestro deporte: la dificultad de ser visitante. Tan es así que, con el anuncio, la decisión de un jurado lo dejó en claro, fue bochornosa. Y las restantes, no estuvieron tan lejos al darle exiguas diferencias. Porque sin dudas, “La Gurisa” fue marcadamente superior. Ganó y lució en una presentación consagratoria, que la sitúa ahora sí entre las mejores, cuanto menos, de las divisiones pequeñas. Con su nivel, lo demostró.
Las tarjetas de los jueces no expresaron la amplia diferencia exhibida, al decretar: Lahcen Oumghar (Holanda) 96-94, y Luigi Zaccardi (Italia) 96-94, ambas a favor de Dionicius. Mientras que Jerome Lades (Francia) falló un tan impresentable como localista e injustificable 97-93 para Galassi. Para NotiFight.com, la victoria fue de 98-92.
De esta forma, Dionicius, que pesó 51,500 kg., que fuera monarca sudamericana supermosca en 2012 y realizara una defensa previo a alzarse con la corona mundial, retuvo por sexta ocasión el cetro que conquistó el 24 de noviembre de 2012 sobre la neozelandesa Michelle Preston en un amplio fallo unánime en su Villaguay natal. Así, aumenta su marca a 20 victorias (5 KOs), en igual cantidad de peleas. (Notifight.com)