Condenan a una joven a tres años de prisión en suspenso por quemar a otra con agua hirviendo

0
5
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

La justicia condenó a tres años de prisión condicional a una joven de nuestra ciudad que, hace dos años, le causó lesiones graves a otra, al derramarle encima una olla de agua hirviendo, para luego hurtarle su celular.

La sentencia se acordó en el marco de un juicio abreviado que se celebró en los tribunales de nuestra ciudad, y además de la pena de prisión contempla la entrega de una suma de dinero a la víctima en concepto de “reparación”.

El caso ocurrió en agosto de 2013 cuando una joven derramó sobre otra muchacha, a quien habían invitado a “tmar mate”, una olla de agua hirviendo que le provocó a la víctima quemaduras muy serias en el sector izquierdo del cuerpo.

Según trascendió, la mujer que ahora fue condenada invitó a su víctima a tomar mate en su casa. Una vez allí, puso una olla con agua en el fuego, lo que llamó la atención de su invitada, quien le preguntó su no tenía una pava para calentar el agua.   La dueña de casa, entonces, aprovechando un descuido de su víctima, se acercó a ella con la olla entre las manos y le volcó encima el agua hirviendo, de manera intencional, para luego hurtarle el teléfono celular, que había quedado sobre la mesa.

La mujer agredida terminó con lesiones graves y debió ser trasladada de urgencia al hospital Santa Rosa, donde luego de verificar sus heridas decidieron derivarla al Hospital de Quemados de la ciudad de Buenos Aires, donde finalmente recibió el tratamiento correspondiente.

 

El juicio

La audiencia del juicio abreviado se celebró en el Juzgado de Garantías de esta ciudad. Como en todo procedimiento abreviado, arribar a una condena acordada implicó un “acuerdo probatorio” entre todas las partes involucradas en el caso, lo que demandó dos años de trabajo de parte de los fiscales.

En este tipo de juicios, se debe contar necesariamente con el visto bueno del imputado, quien para acceder a un procedimiento abreviado debe primero admitir su responsabilidad en el hecho y acceder a pactar la calificación legal del hecho y  la imposición de la pena.

En este caso puntual, la acusada no sólo admitió el hecho sino que “pidió públicas disculpas para con la víctima y mostró arrepentimiento”, informaron fuentes judiciales.

Los 3 años de prisión condicional se acordaron teniendo en cuenta una multiplicidad de factores. Uno de ellos –quizá el más relevante- fue que la acusada no tenía ningún tipo de antecedentes penales, ni anteriores ni posteriores al hecho.

Además de la prisión –que en rigor no implicará ningún “encierro”- se fijó una reparación económica para la víctima, establecida en base a la medida de la posibilidad de los ingresos reales de la imputada. Y también  se fijaron reglas de conducta que deberá cumplir la imputada durante todo el transcurso de la condena.

No hay comentarios

Dejar una respuesta