“Es una movilización que se convocó desde el corazón, sin ningún sentido político, ni a favor ni en contra de la actual gestión, sino a favor de la naturaleza”, comentó a El Entre Ríos Rocío López, quien junto a su hermano Rodrigo se pusieron al hombro la causa de defender el árbol plantado por sus abuelos.
“El viernes cuando estuvimos reunidos con el intendente le expliqué que el valor del árbol para mí es sentimental. Tiene 55 años y ya vio pasar a cinco generaciones colonenses. Creo que si queremos hacer un Colón de turismo y de historia, es una locura pretender cortarlo para hacer un edificio. En todas partes del mundo las arquitecturas y los árboles de antaño se mantienen”, agregó.
Según comentarios recibidos, Rocío sostiene que un emprendimiento privado amenaza con talar el ficus para no entorpecer la obra de un edificio de cuatro pisos, y el HCD lo trataría en los próximos días.
Al respecto, Sandra Avancini, -propietaria de Naturaleza Yatay- agregó que “ya pasó con el timbó de calle Esteva Berga; alguien pidió la tala del árbol, así que nosotros vamos a pedir que se cumpla la ordenanza. El frentista tiene que entender que las especies no son de su propiedad más allá de que estén en su vereda”, concluye.
Durante el abrazo, Rocío López dirigió unas palabras sobre su historia familiar.
Luego, Pablo Latzina leyó una nota que ayer lunes fue presentada al intendente Mariano Rebord con copia a los concejales que integran la comisión de Obras Públicas.
“Los abajo firmantes, en defensa de la vida y de nuestros ciudadanos naturales, exigimos que, en caso de que se presente un Proyecto de edificación en la esquina de Avenida Quirós y calle Emilio Gouchón, sean respetados los árboles existentes. Asimismo solicitamos la protección y preservación de la fachada histórica de la misma esquina sita sobre Calle Gouchón que data del año 1874.Nuestro pedido no viola ninguna ordenanza municipal, todo lo contrario, demanda el cumplimiento de la Ordenanza 84/2013, Capítulo IV- DE LA ERRADICACIÓN, Art. 19, que dice: “La Municipalidad no aprobará plano alguno de edificación, refacción o modificación de edificios cuyos accesos vehiculares o cocheras sean proyectadas frente a árboles existentes. La solicitud de permiso de edificación de obra nueva, refacción o modificación, obliga al proyectista y al propietario a fijar con precisión los árboles existentes en el frente, no siendo causal de su erradicación, el proyecto ni los requerimientos de la obra. Asimismo esperamos que esta actitud de preservación del PATRIMONIO NATURAL, CULTURAL E HISTÓRICO que construye nuestra identidad como ciudad sea respetada en todas las futuras aprobaciones de obras privadas que realice la municipalidad a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, incorporando una arquitectura inclusiva de las especies existentes”, enunciaban.