Para los villaguayenses no es una novedad: Las Camelias invertirá más de 60 millones de dólares en la construcción de un frigorífico avícola en el Parque Industrial de nuestra ciudad, con el objetivo de faenar pollos pequeños mediante el rito Halal, que serán destinados a los países musulmanes. Pero ahora la noticia tomó trascendencia nacional porque ayer hizo el anuncio la propia presidenta Cristina Fernández y lo hizo en el marco de una reunión de la que participó el intendente de nuestra ciudad, Adrián Fuertes y el gobernador Sergio Urribarri, además del titular de la empresa Las Camelias, Raúl Marsó; la ministra de Industria, Débora Giorgi; el secretario de Agricultura, Norberto Yauhar; y el viceministro de Economía, Axel Kicilloff.
Como ya se informó oportunamente, la planta se emplazará en el Parque Industrial y estará diseñada específicamente para faenar pollos de entre 600 gramos y un kilo y medio, dimensiones que son las que se consumen en los países del mundo árabe. Además, la faena se realizará siguiente el rito Halal (ver aparte).
Según se indicó ayer en la reunión, el nuevo frigorífico traerá un ingreso de 100 millones anuales en divisas para la Argentina, generará de 600 puestos de trabajo en sus plantas de forma directa, además de otros 450 en forma indirecta: 200 familias en las granjas integradas y 250 trabajadores para el trabajo logístico y de transporte.
Créditos del Nación
“Este proceso de inversión está acompañado por el Ministerio de Agricultura a través de una política de incentivo a la producción avícola, con créditos otorgados por el Banco Nación a tasa subsidiada, que va a permitir la realización de este importante proyecto de valor agregado, generación de empleo y entrada de divisas”, destacó el ministro Yauhar.
También enfatizó que la provincia de Entre Ríos tiene una ley provincial de promoción que prevé para la actividad avícola la exención de distintos impuestos entre 5 y 20 años, por lo cual “hay una línea de acción clara entre las políticas de promoción del Ministerio de Agricultura de la Nación y el Plan Estratégico que desarrolla la provincia”.
Además, dijo que “este anuncio es el resultado de un trabajo articulado y a partir de políticas de comercio exterior en la búsqueda de nuevos mercados”. Y relató que el proyecto de la planta avícola nació como resultado de las visitas llevadas adelante por el gobierno nacional junto a empresarios locales en países como Qatar, Arabia Saudita y Dubai.
El rito Halal
En los países musulmanes, el término se usa para describir toda práctica permisible por la ley islámica, teniendo un significado más acotado al literal, traducible como permisible.
Para determinar qué alimentos se consideran halal o haram, se suele recurrir directamente a los versos del Corán. Algunos párrafos que hacen referencia a los alimentos no adecuados son:
“Se os prohíbe la carne del animal muerto por causa natural, la sangre, la carne de cerdo, la del animal que haya sido sacrificado en nombre de otro que Allah, la del que haya muerto por asfixia, golpe, caída, cornada o devorado por una fiera, a menos que lo degolléis. Y la del que haya sido sacrificado sobre altares y que consultéis la suerte con las flechas. Hacer esto es salirse del camino. Hoy los que se niegan a creer han perdido las esperanzas de acabar con vuestra Práctica de Adoración. No los temáis a ellos, temedme a Mí. Hoy os he completado vuestra Práctica de Adoración, he culminado Mi bendición sobre vosotros y os he aceptado complacido el Islam como Práctica de Adoración. El que se vea obligado por hambre, sin ánimo de transgredir… Ciertamente, Alá es perdonador y compasivo. Corán 5:32”
ES MUY BUENO,,,,,,,,,,,FELICITACIONES…