Ingenieros en telecomunicaciones estuvieron en Urdinarrain midiendo las radiaciones no ionizantes de antenas y parabólicas constatando que las emanaciones electromagnéticas son casi imperceptibles, pero detectaron altas y llamativas alteraciones en el tendido eléctrico.
En contacto con LA REGIÓN el Ing. Guillermo Stefanolo explicó que “La organización mundial de la salud ha reglamentado el tipo de radiaciones y lo que es aceptable para nuestra salud. Mucha gente hace la fantasía de que las torres donde hay parábolas y donde hay transmisores emiten de tal manera que provocan cáncer” por ello “se miden las emanaciones electromagnéticas” justamente lo que se hizo en Urdinarrain donde se trajo equipamiento y estuvieron “buscando una intensidad grande”.
Para que se comprenda mejor, el profesional graficó “Si la OMS acepta como máximo un valor de 27 en Urdinarrain había 2” agregando “se mide en un radio bastante grande” por caso en esta ciudad midieron en la zona del canal, a 200 mts, en el parque y en ruta 20 entre otros puntos.
“Los valores electromagnéticos tanto de Telecom como del Canal son insignificantes, pero encontrábamos alteraciones en las mediciones cada tanto. Y esa alteración no la esperábamos” por tal motivo se abocaron a detectarla y pudieron comprobar que esa alteración provenía de los cables eléctricos prensados que pasan por el frente de las casas “Estábamos buscando posibles consecuencias en la salud por la existencia de antenas, fíjate que donde no estamos buscando, ahí hay más posibilidad” aseguró.
Según advirtió Stefanolo “Las irradiaciones electromagnéticas se producen a todo lo largo del cable, el campo tendría que estar hasta 7 cm del cable y nosotros encontramos alteraciones en el cordón de la vereda” y en algún caso hasta mitad de calle. Aclaró que “No es raro que haya campo magnético alrededor del cable, lo que es raro es que haya mucha intensidad y eso se produce por lo general por una baja calidad de la cobertura del cable”.
Cabe señalar que el informe, tanto las mediciones como las instalaciones controladas, fue elevado a la CNC por “LagaTel” un estudio de ingeniería legal y técnica que se especializa en telecomunicaciones.
El efecto negativo de esta radiación
La radiación óptica (no ionizante) puede producir hasta cinco efectos sobre el ojo humano: quemaduras de retina, fotorretinitis o Blue-Light Hazard, fotoqueratitis, fotoconjuntivitis e inducir la aparición de cataratas. También produce efectos negativos sobre la piel.