El pasado domingo 29 de septiembre, el Centro de Estudios Valais-Argentina de Colón recibió con alegría la visita de Eric Rudaz, presidente de Valesanos del Mundo y consejero comunal de Vex (Valais, Suiza), y de los jóvenes también valesanos Eric Crettaz, director de la oficina de turismo de Thyon-les Collons, y Mathieu Carruzzo, miembro de la Comisión Cultural de Vex. Por este motivo, las salas del establecimiento de Maipú 110 se colmaron de amigos locales y procedentes de Villaguay, San Salvador, Villa Elisa, San José, Concepción del Uruguay y Basavilbaso.
Desde temprano en la mañana, el Padre Juan Esteban Rougier agasajó a los visitantes con su experiencia, lucidez y humor admirables, haciéndolos sentir —conforme a sus propios términos— honrados, por cuanto ansiaban conocerlo en persona.
Continuaron sumándose descendientes de valesanos y amigos de la institución. A media mañana, luego de la presentación del proyecto mancomunado de Valesanos del Mundo y Entidades Valesanas Argentinas de montar un centro de documentación sobre la emigración del Valais, el turno fue de las nuevas generaciones.
Unos 15 jóvenes de las diferentes ciudades de la región expusieron sus ideas y expectativas respecto de la relación con el cantón ancestral y de la manera en que, como argentinos, viven o desean vivir sus orígenes, mientras afianzan el futuro de las asociaciones que los convocaron.
Intercambios lingüísticos y de investigación, videos, documentación y demás materiales sobre la inmigración, teatro, grupos de danzas típicas, ferias de platos y costumbres, redes sociales y plataformas electrónicas para agilizar el contacto, publicaciones bilingües compartidas, etc., fueron algunos de los asuntos tratados. Desde aquel momento, además del Padre Rougier, prestigió la jornada la docente e historiadora sanjosesina Celia Vernaz, quien aportó sus vastos conocimientos en la cuestión.
Cerca del mediodía, comenzaron a llegar Rudaz de varias localidades para interactuar con sus primos europeos. Varios de ellos, al igual que algunos miembros de la Sociedad Suiza de Paysandú, se sumaron al almuerzo organizado en el restaurante de la familia Germanier, también de ascendencia valesana.
La posterior visita teatralizada al Molino Forclaz —desarrollada especialmente— fascinó y conmovió a los suizos, quienes afirmaron no conocer representaciones histórico-culturales de ese tenor en el Valais. Nuevamente los Rudaz —apellido ligado a la familia Forclaz y citado en un pasaje cómico de la obra— brindaron su compañía a los visitantes, dando una significación especial al encuentro.
Para finalizar el programa, otro atractivo anhelado por la comitiva: el Museo de la Colonia San José. Pese a su apretada agenda, los valesanos pudieron verificar las excelentes referencias que conocedores como Christophe Carron les habían anticipado.
Con satisfacción por el éxito de la jornada, el Centro Valesano de Colón agradece la adhesión y la colaboración a sus pares del Centro Valesano de San José, Valesanos de Villa Elisa, Valesanos de San Salvador y demás amistades, en especial, a los jóvenes, a Juan Esteban y a Celia. Da las gracias, asimismo, a Aldo Germanier y al personal y a los amigos del Molino Forclaz y del Museo de San José por su destacable esmero.