Dos licenciaturas y una tecnicatura, además de otras varias propuestas de capacitación, ampliarán la oferta educativa de Villaguay a partir del año próximo, según anunciaron hoy el ministro de Gobierno provincia, Adán Bahl; el intendente Adrián Fuertes y el rector de la UADER, Aníbal Sattler.
Se trata de una licenciatura en Prótesis y Órtesis (será la tercera en todo el país), la jerarquización de Producción Agropecuaria a licenciatura y la puesta en marcha de una tecnicatura en Sanidad e Higiene Animal, íntimamente vinculada a la futura radicación de un frigorífico de aves a gran escala en el parque industrial de nuestra ciudad. Y en relación a ese mismo emprendimiento, se dictará también un curso de producción avícola.
“Con esto redoblamos la oferta académica en Villaguay, y lo más importante es que lo hacemos con dos carreras de grado. Una de ellas –la licenciatura en Prótesis y Órtesis- es dictada actualmente sólo en dos lugares de la Argentina, con lo que esperamos que convoque a muchos estudiantes a esta ciudad, que será la tercera del país que tendrá la carrera”, explicó el rector de la UADER durante el acto de presentación de las propuestas, realizado esta mañana en el concejo deliberante local.
Sattler destacó que el de Villaguay “es uno de los municipios con los que mejor hemos trabajado” y destacó las gestiones “intensas” que realizaron tanto el intendente Adrián Fuertes como el ministro Adán Bahl para la concreción de las nuevas carreras.
Por su parte, el jefe comunal de nuestra ciudad enfatizó que “si hay algo que la comunidad toda de Villaguay tiene en claro es que su progreso depende de la creación de fuentes de trabajo y de la educación”. Y subrayó que, por eso mismo, “ésos han sido y seguirán siendo los ejes de nuestra gestión”.
“Para nosotros, gobernar es crear trabajo y educar”, dijo.
Fuertes no omitió mencionar el “tropiezo” que significó el cierre de la facultad de Veterinaria. “No me avergüenza decirlo: tuvimos un tropiezo pero no bajamos los brazos. Si retrocedimos fue para tomar impulso y esta es la respuesta”, señaló.
En ese marco, pidió a la comunidad que “sepa valorar y aprovechar el esfuerzo que hace la UADER al ofrecer estas carreras desde Villaguay: hagamos toda la difusión necesaria, apoyemos para que se llenen de estudiantes. Hagámosle saber a la UADER que no se equivocó al apostar a nuestra ciudad”.
En tanto, el ministro de Gobierno Adán Bahl destacó que las nuevas propuestas apuntan a lograr “una sinergia con la realidad local, que tiene por un lado la carrera de Kinesiología, la producción agropecuaria y a futuro el frigorífico de aves con destino a exportación”.
“Ciertamente tuvimos un tropiezo con Veterinaria, pero esta es la única manera de trabajar: encontrar oportunidades a partir de los problemas”, resaltó.
Y finalmente agradeció al gobernador Sergio Urribarri, acuya “visión estratégica de provincia responden todas y cada una de las acciones de la gestión”.