Maricel Vidaurreta contó a LM Neuquén que con su marido hace un mes habían contratado una niñera para que cuidara a Francisco, su hijo de un año y medio en el horario de 8 a 16, mientras ellos trabajaban. El trámite comenzó con un aviso en un sitio web de empleos y desde allí se contactó con seis mujeres. Tras algunas entrevistas, decidió contratar a una mujer del barrio Alta Barda, quien le contó que había criado a sus once hermanos.
Las sospechas de que algo anormal estaba pasando comenzaron hace dos semanas, cuando notaron en el menor “actitudes raras: no quería comer, no quería estar en su sillita y a la noche no quería dormirse”. Y agregó: “Lo que más me sorprendió fue el gesto constante de Francisco de taparse la cara a la hora de comer. Nunca había tenido problemas para comer”, relató.
Otra señal que les dio la pauta de que algo estaba pasando fue la mascota. “Las últimas dos veces que la niñera fue, la perrita se hizo pis y se escondió en un rincón. En Francisco no notaba temor, sí mucho apego cuando yo me iba a trabajar, y antes eso no era habitual”, explicó. Finalmente, el domingo pasado, el matrimonio decidió colocar tres cámaras de seguridad conectadas al celular: una en el living, otra en la cocina y por último en la habitación del niño.
Fue así como pudieron descubrir las violentas actitudes que la mujer tenía hacia el menor.
En el video que registraron puede verse cómo la niñera golpea en la cabeza al niño con una cuchara y luego lo obliga a comer un yogurt a la fuerza. “Ayer yo estaba trabajando cuando Santino, mi hijo de 12 años, me llama. Estaba en su cama mirando las cámaras de seguridad y vio el momento exacto en el que ella golpea a Francisco con una cuchara en la cara”, señaló.
Tras avisar a sus padres, Santino se encerró en su pieza con su hermanito. Minutos más tarde, el padre llegó a la casa, le pagó el mes completo y le pidió a la mujer que habían contratado un mes antes que no volviera nunca más porque ya habían visto lo que había hecho.
“Ella no dijo nada”, contó Maricel. Ayer radicaron la denuncia en la Fiscalía y aportaron datos sobre la niñera. Si bien aún no pudieron revisar la totalidad de las filmaciones, creen que debe haber más registros de los maltratos que la mujer cometía.
“El video es una prueba relevante”
La pareja presentó ayer la denuncia ante el fiscal Diego Azcárate, quien la derivó a la mencionada fiscalía.
Maitini señaló que convocará a los padres y al menor al Gabinete Infanto Juvenil de la Defensoría del Niño y Adolescente para constatar si existen lesiones o traumatismos.
“Mañana (por hoy) tendríamos el resultado del informe médico”, dijo Maitini, quien se mostró cauteloso en relación con el caso, ya que las imágenes que se empezaron a viralizar por las redes sociales sólo las había visto desde un teléfono celular.
Por otra parte, comentó que analizaba convocar al hermano del menor, quien detectó el incidente y se lo comunicó a sus padres.