Con el fin de diversificar la producción de huerteros que comercilizan en ferias, el Programa Pro Huerta asiste y asesora técnicamente a productores de los departamentos de Uruguay, Colón, San Salvador, Tala, Gualeguaychú, Islas y Villaguay. En esta oportunidad, se basó en los cultivos de frutilla y ajo.
En ese marco, se entregaron insumos a quienes que están trabajando con el programa.
Estos productores realizaran un seguimiento básico del comportamiento de las especies entregadas a fin de conocer sus características en los ambientes agroecológicos locales. De esta manera, se cuenta con información local que permite difundir las prácticas exitosas entre otros productores locales.
En la temática ajos, es la Ing. Agr. Liliana Ramos, de la Estación Experimental Agropecuaria Paraná del INTA, quien replica las capacitaciones en toda la provincia de Entre Ríos. La Ing. Ramos señaló que las variedades entregadas se cosechan entre los meses de noviembre y diciembre. Estos ajos son aptos para la producción de ristras tempranas en zonas templadas cálidas. Poseen excelente conservación frigorífica, muy buena pungencia y aroma. Son variedades de muy recomendadas para condimentar carnes blancas.
Pertenecen a la línea light de Ajos Blancos, aptos para la fina cocina internacional, al natural o como pasta. Poseen alta inhibición de agregación de plaquetas en sangre, característica que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares