Detectan caída del 50% en el consumo de naftas

0
508
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Hoy, el precio de las naftas en el país es el más alto de América Latina. Aumentó el precio y bajó el consumo. Así lo confirmaron dos propietarios de estaciones de servicio de la ciudad de Gualeguaychú, donde el diario El Día efectuó un relevamiento-

En los últimos meses de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner y en lo que va del gobierno de Macri, los combustibles “experimentaron aumentos en el orden del 40%, mismo porcentaje en la caída de consumo, llegando hasta un 60% menos, si lo comparamos con mayo del 2015 “, destacó Ramiro Melchiori, de la estación de servicio Oil.

Agregó que la planta con la cual trabajan, “en tiempos mejores cargaba 250 camiones diarios, y ahora – con suerte – cargan 90, lo que da una pauta de la caída en el consumo, en cantidad de litros, no en valor”, aclaró.

Recordó luego que la temporada de verano “fue pésima, fundamentalmente por cuestiones climáticas, con inundaciones incluidas; después por la economía, y para colmo de males, cuando se iniciaba la cosecha de soja, otra vez el factor climático con casi un mes parado sin ventas de combustible a todo el sector agrícola, sean cosechadoras, tractores y demás”.

Marzo y abril fueron meses decididamente negativos, mejorando la situación en mayo, cuando se levantó parcialmente la cosecha  de soja, “pero siempre- aclaró- con números por debajo de lo esperado, moviéndose, por otra parte, una cantidad menor de camiones”.

Indicó que se están generando inconvenientes en la cadena de pago en el sector productivo que emitió cheques a pagar en una cosecha que fracasó. Melchiori aclaró que “esto no es culpa del productor, que quedó desfinanciado por el desastre climatológico y que no puede hacer frente a los gastos, en su mayoría combustible, y los cheques comienzan a ir para atrás”. Destacó que los “últimos 20 días fueron terribles y como estacioneros tenemos que salir a cubrir esos valores, porque el combustible se paga por adelantado y se hace difícil, debido a que nos encontramos con cheques rebotados en cifras importantes”.

Escenario complicado

Definió a la situación de las estaciones de servicio como complicada, teniendo en cuenta que “las ganancias se miden en el volumen de ventas que han caído, a lo que debe sumarse aumentos de sueldos para el personal, cargas sociales, también subas en el suministro de energía eléctrica y otros servicios”. Acotó que se ha generado una gran competencia “leal en algunos casos, y no tanto en otros”. Comentó que las estaciones de bandera blanca “pasan por un buen momento en situaciones de este tipo,  ya que  compran combustible mayorista y siempre obtienen algún beneficio, mientras que el que está con bandera, tiene una serie de requisitos que cumplir”.

.Dijo que en la estación de servicio que su empresa posee en la Ruta 20, se aprecia un “mayor movimiento en el transporte, camiones que ahora pueden sacar la soja, y un poco de internacional, algo que cinco meses atrás no se veía”.

Indicó que no se prevén nuevas subas y que la compañía que lo provee de combustible “estaba en contra de los últimos aumentos, ya que se habían planchado mucho las ventas con la anterior, y para colmo la última fue de casi un peso”, acotó.

Pocos tanques llenos

Melchiori confió que la gente que llena el tanque “cada vez es menos, salvo aquellos que tienen que viajar, o las camionetas que se movilizan en el campo. El resto carga lo que puede, otros aprovechan las promociones de las tarjetas, un viernes, sábado o domingo –depende del plástico-, que cuentan con una serie de beneficios”.

Se mostró esperanzado en que “cuando comience a ponerse en marcha la obra pública se movilice la economía”. Al respecto, indicó: “hemos recibido presupuestos que estamos analizando”.

35%

Por su parte, Marcelo Gómez, propietario de la estación YPF La Rotonda y del ACA en el centro de la ciudad, señaló que las ventas en el mes de abril fueron “decididamente malas; mayo un poco peor y ahora – por junio- “se nota que la gente está saliendo un poco más, muchos  cruzando con destino a Uruguay”.

Al igual que Melchiori, señaló que la temporada veraniega “no fue buena, pero no tanto como en los meses de abril y mayo. Nunca en los años que llevo en esto aprecié una crisis tal – remarcó-  con mermas en la venta de combustibles en el orden del 35 %”.

Comentó que el aumento del precio en el surtidor provocó que la gente “deje de cargar, consumir y andar. Nosotros hicimos un estudio de mercado y en los horarios picos, en la rotonda del Acceso Sur, era un caos de vehículos transitando, y hoy eso no se aprecia”.

Destacó que la inversión realizada en la Estación La Rotonda es importante y que “dos años atrás sabía cuándo iba a recuperarla,  mientras que hoy verdaderamente no lo sé”, afirmó.

Dijo que en el ACA, tiempo atrás, autos uruguayos llenaban el tanque. “Ahora, con suerte, vemos uno o dos a la semana”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta