Esta semana se espera que se presente el Plan Nacional de Acceso a Internet Móvil, una iniciativa que contará con la posibilidad de adquirir teléfonos móviles con acceso a las redes 4G, como una forma de promover la adopción de esta tecnología y descongestionar las redes 2G y 3G nacionales. Estos smartphones tendrán un precio de hasta 2200 pesos, y se podrán financiar en 12 cuotas sin interés mediante el plan Ahora 12.
Entre varios de los fabricantes disponibles en el mercado las compañías surcoreanas LG y Samsung confirmaron su presencia en el plan gubernamental. Por su parte, Lenovo Moto esta en tratativas, pero restan detalles para que uno de sus smartphones formen parte de este catálogo.
Todos se caracterizan por tener acceso a las redes 4G y por posicionar a la oferta de este catálogo en los modelos de entrada, con una configuración basada en smartphones con 1 GB de memoria RAM y 8 GB de almacenamiento.
Samsung
El modelo elegido es el Galaxy Ace J1, un smartphone que puede tener como tope una configuración compuesta por un procesador de cuatro núcleos a 1,2 GHz, 1 GB de memoria RAM y 8 GB de almacenamiento. Tiene una cámara de 5 megapixeles, radio FM y una batería removible de 1900 mAh.
Lenovo
Cuando aún restan detalles para confirmar la participación en el Plan Canje, se espera que el modelo elegido por Lenovo sea el Moto E 4G , el más económico de la compañía. Tiene una pantalla de 4,5 pulgadas y un chip Qualcomm Snapdragon 410 de cuatro núcleos a 1,2 GHz, 1 GB de RAM y cámara de 5 megapixeles. Posee radio FM y su batería fija es de 2390 mAh.
BGH
BGH participará de la iniciativa con el modelo Joy A20, un teléfono con pantalla de 4,5 pulgadas, Android Lollipop 5 y chip Mediatek MT6735 de cuatro núcleos a 1,3 GHz. Cuenta con 1 GB de memoria RAM y 8 GB de espacio de almacenamiento, acompañado por cámaras de 5 y 2 megapixeles, radio FM y una batería de 2200 mAh.
Cómo se completa el catálogo
Al ser consultados por La Nación, Newsan aún no confirmó si participará con un teléfono de Noblex. A su vez, desde Huawei dijeron que sí estarán en el catálogo del plan canje en cuotas, pero no precisaron precios ni modelos de smartphones.