Agrega restricciones al acceso a dólares a través de mecanismos financieros argentinos

RÍO DE JANEIRO, Brasil – Argentina lanzó el lunes una nueva prohibición de acceso al dólar estadounidense a través de mecanismos financieros más sofisticados en un intento por evitar nuevos aumentos en el valor de la moneda estadounidense en el mercado interno.

Según un informe difundido este lunes por la CNV, las nuevas medidas tienen como objetivo «brindar riesgos sistemáticos en el marco de la política económica actual y brindar estabilidad de precios en la negociación de valores negociados» (Reproducción Foto Internet)

Estas medidas fueron aprobadas por la Comisión Nacional de Valores (CNV, regulador del mercado argentino) y el Banco Central, y afectan las transacciones relacionadas con la compra y venta de dólares y acciones públicas, cuyo fin último es la obtención de dólares estadounidenses.

Las cotizaciones de «dólares financieros» cayeron levemente este lunes luego de la aplicación de las nuevas regulaciones.

El llamado «flujo de caja con el dólar» (CCL, que compra acciones o bonos en el país con el peso argentino y vende en dólares en Wall Street) bajó un 0,3% a 166,69 pesos, el nivel más alto desde 167,26 pesos el jueves pasado.

En tanto, el «dólar bursátil» o «dólar MEP» – cotizado tanto en pesos como en dólares, se deriva de la compra de activos pagados en pesos y vendidos en dólares – bajó 0.4% a 165.71 pesos por unidad año luego de llegar a 166.45 por peso la semana pasada. Es el valor más alto de la historia.

Según un comunicado emitido este lunes por la CNV, las nuevas medidas «tienen como objetivo brindar riesgos sistemáticos y estabilidad de precios en la negociación de valores negociados en el marco de la política económica actual».

Los analistas de mercado explican las nuevas restricciones mientras los funcionarios argentinos intentan evitar las altas presiones cambiarias antes de las elecciones primarias de septiembre y las elecciones a la asamblea de noviembre, un país donde la demanda de dólares para fines de cobertura está aumentando en América del Sur.

También esperan que lleguen menos divisas al país a través de las exportaciones, lo que restringirá la intervención del banco central en el mercado central al mercado de transferencias.

La brecha continúa

«El endurecimiento de los controles cambiarios está respondiendo a los riesgos de mayores presiones sobre el tipo de cambio en los próximos meses.

Según el BPI, estas medidas tienen como objetivo cerrar la brecha entre el dólar financiero y la cotización de la moneda en el mercado mayorista oficial, donde la moneda cerró el lunes en 96,09 pesos la unidad.

Esta brecha cambiaria afecta las expectativas y decisiones de diferentes agentes de la economía.

El comportamiento de estas cotizaciones también afecta a otros mercados cambiarios como el informal minorista, donde el dólar subió 5 pesos a 179 pesos la unidad este lunes, su valor más alto desde octubre de 2020.

La brecha entre el valor del dólar en el mercado informal y su valor en casas de cambio y bancos es alta, donde las ventas al público también tienen fuertes restricciones.

En el estatal Banco Nacional, el dólar cerró en 101 pesos la unidad sin cambios este lunes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio