Argentina, Fortescue presenta plan de inversión en hidrógeno verde de 8.400 millones de dólares

El logo de Fortescue Metals Group adorna su sede en Perth, Australia, el 11 de noviembre de 2015. REUTERS / David Gray

BUENOS AIRES, 1 nov (Reuters) – El multimillonario minero australiano Andrew Forrest planea invertir 8.400 millones de dólares en «hidrógeno verde» en Argentina, dijo el lunes el gobierno sudamericano tras una reunión entre el empresario y el presidente Alberto Fernández. .

Forrest, su Fortescue Metals Group Ltd. (FMG.AX) Con el objetivo de convertirse en carbono neutral para 2030, es uno de los principales defensores del hidrógeno verde, que utiliza la hidrólisis como combustible sin carbono para separar el agua en hidrógeno y oxígeno utilizando energía renovable.

Aunque actualmente es más caro que los combustibles de la competencia, los defensores dicen que es la alternativa más limpia a los combustibles fósiles en la industria; de lo contrario, sería difícil descarbonizarlo. La Agencia Internacional de Energías Renovables predice un rápido crecimiento en los próximos años.

Fortescu está buscando desarrollar un proyecto destinado a producir hidrógeno verde a escala industrial en la provincia de Río Negro, que según el gobierno creará indirectamente más de 15.000 empleos directos y empleos adicionales.

«Se espera que transforme Río Negro en un centro mundial de exportación de hidrógeno verde para 2030», dijo el gobierno. «Esta es la inversión internacional más importante para nuestro país en los últimos 20 años».

Fernández y Forrest se reúnen al margen de la Cumbre del Clima COP26 en Glasgow.

Agustín Pichot, director para América Latina de Fortescue Future Industries, la división de energía verde de la empresa minera, dijo en una conferencia de prensa que el proyecto sería uno de los proyectos más importantes de la compañía a nivel mundial.

“Firmamos un memorando de entendimiento hace unos meses y hoy estamos hablando de una inversión de alrededor de $ 8 mil millones”, dijo.

La empresa australiana realizará un análisis de los recursos locales y la disponibilidad de aire, que se utilizará como la principal fuente de energía para la generación eléctrica. Si va bien, se iniciará la consulta pública y los trabajos de construcción.

El proyecto piloto de $ 1.2 mil millones, que tiene como objetivo producir 35.000 toneladas de hidrógeno verde, está planificado para 2022-2024, produciendo alrededor de 215.000 toneladas de hidrógeno verde antes de la primera etapa de producción de $ 7.2 mil millones, suficiente para alimentar a 1,6 millones de hogares.

Informado por Nicholas Misculin y Augustine Keist; Edición de Adam Jordan, Peter Cooney y Marguerite Choi

Nuestras normas: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio