Argentina se encuentra en una encrucijada en el futuro de la industria del litio

Solo Kouchari-Olaros en la provincia de Jujuy es actualmente el único proyecto en trámite, operado por Minera Exor y operado por la empresa canadiense Lithium Americas y la china Confeng Lithium, que tiene una participación minoritaria en JEMSE. Está previsto que la producción comience el próximo año, una vez que se complete la construcción, con una capacidad de 25.000 toneladas de carbonato de litio por año. Caucharí-Olaroz tiene acuerdos con Tesla, Volkswagen y BMW.

Según cifras oficiales de la Secretaría de Minería, el año pasado se exportaron desde Argentina 31.500 toneladas de carbonato de litio por $134 millones, frente a los $184 millones de 2019. Con plena producción de Caucharí-Olaroz, la capacidad total del país aumentará más allá de la actual. 37.500 toneladas a 85.000 toneladas por año.

Por otra parte, la empresa francesa Eramet ha paralizado su proyecto en el complejo de apartamentos Salar de Centenario-Ratones en la provincia de Salta debido a las epidemias y la incertidumbre económica generalizada en Argentina. Bosco, una empresa surcoreana que planea construir una planta de carbonato e hidróxido de litio en Salta, y las australianas Galaxy y Orocopre están invirtiendo en Cadamarca.

31.500

En 2020 se exportaron toneladas de carbonato de litio desde Argentina

Prácticamente todas las ofertas de salares en Argentina están en manos de las empresas 50 y 60. Martín Obaya, investigador de la Universidad Nacional General San Martínின்n, dijo que el marco regulatorio para las operaciones mineras favorece la especulación sobre tales planes, con empresas que compran concesiones pero obtienen ganancias vendiéndolas.

de Argentina Ley de Inversiones Mineras Y su código minero, que regula la actividad del litio, permite la importación de equipos libres de impuestos, incluidas exenciones fiscales y estabilidad financiera, y establece una regalía de solo 3% sobre las exportaciones. No establece mecanismos de diálogo con las comunidades ni incluye herramientas para avanzar en la agregación de valor.

La situación es diferente en Chile y Bolivia, donde el litio es considerado un recurso estratégico. En Chile, las empresas privadas operan bajo Acuerdos con el EstadoSe pagan regalías flexibles del 6% al 40% y los recursos se destinan a centros de investigación financiera. Mientras tanto en Bolivia, Organización General Y se han desarrollado proyectos pioneros pero que aún no están en fase industrial.

Conflictos ambientales

En un campo competitivo, el agua es un área donde pueden surgir conflictos. “Las minas de litio compiten por recursos importantes como el agua [salt flats] Zonas extremadamente secas”, explica María Laura Castillo Díaz de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN). “La poca agua dulce disponible es agua subterránea y un recurso básico para las comunidades y la biodiversidad”.

Para extraer el mineral del suelo, las empresas excavan pozos de 200 a 400 metros de profundidad y extraen agua con minerales. Luego, el líquido se deja reposar en grandes piscinas durante uno o dos años, de las cuales el agua se evapora debido a la energía solar. La mezcla resultante requiere una gran cantidad de agua dulce. Para formar carbonato de litio.

En las salinas de Olaroz y Catamarca, el sector del litio está prosperando, a pesar de algunas tensiones con las comunidades aledañas. Sin embargo, éste no es el caso En Salinas Grandes, Llano más allá de las provincias de Salta y Jujuy, habitado por 33 comunidades diferentes. Muchos proyectos de investigación se han detenido aquí debido a conflictos, por lo que no hay presencia comercial activa en este momento.

Alicia Salabe, abogada de estas comunidades en Salinas Grantes, describe cómo están «organizadas» y que «los conflictos seguirán hasta que se reconozcan los derechos indígenas». Agregó que “la ley provincial no contempla el derecho a la consulta previa. No se informa adecuadamente a las comunidades ni se les pide su consentimiento cuando se afectan las condiciones de la biodiversidad.

El conflicto seguirá hasta que se reconozcan los derechos indígenas

El reclamo de las comunidades se fundamenta en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que protege las tierras de los pueblos indígenas e indígenas y es reconocido por la legislación argentina. La Convención de Escazú, el primer acuerdo ambiental en América Latina y el Caribe, está en vigor y establece estándares regionales para los derechos de acceso ambientales.

Sin embargo, es probable que los conflictos legales por estas tierras y recursos se intensifiquen a medida que aumente la demanda de litio, especialmente debido a la ineficiencia en el proceso de extracción de litio. Ernesto Calvo, director del Instituto de Guimica Physica de los Materials, explica Media Ambiente y Energia (todavía) de la Universidad de Buenos Aires: “El sistema de extracción de litio actual no es constante debido a la cantidad de agua requerida y la cantidad de agua requerido. Los residuos que genera. Es económicamente muy ineficiente, lo que significa que no podrá satisfacer el aumento esperado de 35 veces en la demanda en una situación en la que los vehículos eléctricos están generalizados.

Calvo y su equipo se han formado Un nuevo método de extracción Compite con los planes de empresas y gobiernos de todo el mundo para lograr escala industrial. “Tarde o temprano habrá un cambio tecnológico a favor de un sistema de extracción directa más eficiente, rentable y amigable con el medio ambiente”, dijo a Diálogo Chino.

Planes para Litio en Argentina

El gobierno de Alberto Fernández analiza un proyecto de ley que apunta a consolidar una empresa pública para la producción de litio, junto con una comisión integral y autosuficiente que opere a nivel de ciencia, tecnología, negocios e industria. La Comisión invitará a la participación de gobiernos nacionales y provinciales, comunidades tribales y universidades. También ayudará a una nueva organización que tiene como objetivo estimular el crecimiento científico en litio. Fuentes de los representantes oficialistas sostienen que esta nueva empresa pública debería parecerse a la petrolera nacional YPF, pero las concesiones de los salares representan un problema en ese sentido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio