Horarios de Buenos Aires | El banco central ha subido los tipos de interés por primera vez en un año

Argentina elevó su tasa de interés de referencia por primera vez en un año ante los llamados del Fondo Monetario Internacional para endurecer su política monetaria.

El banco central elevó la tasa clave de Leliq del 38% al 40%, el nivel que había estado durante más de un año a pesar de la inflación anual de alrededor del 50%. El enfoque inusual del banco contrastaba fuertemente con la ola de aumentos de tasas que los bancos centrales de todo el mundo están luchando para acelerar la inflación.

Los funcionarios del FMI instaron a Argentina a implementar una política monetaria «apropiada» en diciembre como parte de las conversaciones sobre un nuevo plan para reestructurar alrededor de $ 40 mil millones en deuda con el prestamista. Pidieron específicamente que las tasas de interés sean más altas que la inflación.

“El aumento de tasas es un paso en la dirección correcta, pero muy aterrador”, dijo Adriana Dupita, economista de Bloomberg. «Con o sin un acuerdo con las finanzas, el banco central debe aumentar aún más la tasa si quiere usar la política monetaria para abordar la inflación».

Bloomberg News informó el mes pasado que los funcionarios del banco central estaban considerando aumentar las tasas de interés.

El banco, que no es independiente del poder ejecutivo, ha estado imprimiendo dinero para financiar el gasto del gobierno durante la epidemia, lo que genera preocupaciones sobre la inflación futura. Los economistas encuestados por la Comisión Monetaria esperan que los precios suban un 52 por ciento este año.

El banco central anunció el jueves una serie de medidas técnicas:

– El precio del billete lila de 28 días seguirá actuando como referencia
– Banco Central para participar en el mercado secundario de valores públicos
– Esto creará una nueva nota Leal de 180 días con una tasa fija anual de 44%
– Eliminará gradualmente las notas repo de siete días.
– Para personas físicas, la tasa anual de depósito a plazo fijo de 30 días aumentará a 39%
– Para los demás depositantes, las tasas de los depósitos a plazo fijo serán del 37%
– El banco central espera que las presiones de precios disminuyan en 2022 y que el tipo de cambio repunte

Por Patrick Gillespie, Bloomberg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio