Camioneros argentinos varados en frontera chilena por lento test de COVID

Camiones estacionados durante una protesta contra los nuevos protocolos chilenos de entrada al país, que exigen que todos los conductores den negativo en la prueba de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en la frontera argentina con Chile, en Uspallata, Mendoza, Argentina, el 28 de enero de 2022. Imagen tomada con un dron. REUTERS / Maximiliano Ríos

Regístrese ahora para obtener acceso ilimitado GRATIS a Reuters.com

29 ene (Reuters) – Miles de camioneros de Argentina quedaron atrapados en la frontera chilena el sábado debido a la lentitud de las pruebas de COVID-19, mientras Chile enfrentaba su segunda crisis de demoras en el transporte.

Desde enero Desde el 21, más de 3.000 camiones han quedado varados en el control aduanero de Cristo Redentor en Mendoza, según la Federación Argentina de Entidades Empresariales de Transporte de Carga (FADEEAC).

La larga espera ha puesto a prueba tanto a los conductores como a algunos de los camiones, ya que los camiones con unidades de refrigeración deben permanecer en funcionamiento en todo momento para mantener las cargas a bajas temperaturas.

Regístrese ahora para obtener acceso ilimitado GRATIS a Reuters.com

«Esto se está convirtiendo en un problema real», dijo el camionero brasileño Junior Cesar, cuyo camión está estacionado en Uspallata, Argentina, cerca de la frontera con Chile. “Los motores están funcionando día y noche y están empezando a fallar y afectar la carga”.

Conductores frustrados esperaban junto a sus camiones, cocinando y compartiendo toda la comida que podían comprar. Se duchaban usando baldes de agua o un baño cercano que cobra 300 pesos argentinos (3 dólares) por uso.

«Llevo aquí dos semanas», dijo Rubén Soza, un camionero mendocino. «Tengo una unidad de refrigeración como puede ver, con ajo, y la gasolina no alcanza para hacer funcionar la unidad de refrigeración».

Un problema similar ha ocurrido en la frontera norte de Chile en el paso de montaña Tambo Quemado, donde los conductores de Bolivia también enfrentan largas filas para hacerse la prueba de COVID-19.

La FADEEAC ha pedido a la Cancillería argentina que intervenga y trate de evitar mayores retrasos y minimizar las pérdidas económicas, que según estimaciones de la FADEEAC ascienden a 700 dólares diarios.

El viernes, el Ministerio de Salud de Chile reportó 26.727 nuevos casos de COVID-19. Argentina reportó 63.884.

Regístrese ahora para obtener acceso ilimitado GRATIS a Reuters.com

Información de Juan Bustamante; escrito por Diane Craft; editado por Grant McCool

Nuestros estándares: Los principios de confianza de Thomson Reuters.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio